Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo aportaron 10% de la riqueza creada por el ramo: CSTM

Restaurantes, bares y centros nocturnos generaron más empleos en el sector turístico
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 27

Restaurantes, bares y centros nocturnos se erigieron como los principales generadores de empleo en el sector turístico ya que acapararon uno de cada tres trabajadores de la llamada industria sin chimeneas, aún cuando tales negocios aportaron sólo la décima parte de la riqueza creada en el sector, según la edición más reciente de la Cuenta Satélite de Turismo en México (CSTM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Turismo.

El documento presenta en cifras el desempeño que tuvo el turismo en 2008, año en que estalló la crisis financiera, e indica que los trabajadores turísticos ganaron entre 10 mil y 20 mil pesos más ese año que quienes se dedicaron a la industria de la construcción, la fabricación de prendas de vestir y los servicios inmobiliarios, pero quedaron 20 por ciento abajo de la media nacional.

La remuneración media fue de 77 mil 685 pesos anuales, contra 57 mil pesos de trabajadores de la construcción y 66 mil de empleados de los servicios inmobiliarios. Con ese nivel de remuneraciones medias, el sector turismo fue inferior al nacional que resultó de 92 mil 621 por persona ocupada, puntualiza el documento.

En cuanto a la distribución de empleos en los diferentes subsectores turísticos, las estadísticas revelan que en conjunto 882 mil personas laboraron en restaurantes, bares y centros nocturnos: la mayor creación de empleos dentro del sector, con una aportación de 35.3 por ciento de los 2.5 millones de ocupaciones remuneradas en el ramo.

Según el Inegi, el valor agregado bruto turístico (VABT), es decir la contribución que hizo el turismo al producto interno bruto del país fue de 7.7 por ciento en 2008, pero sólo la décima parte de éste provino de los restaurantes, bares y centros nocturnos.

En cambio, agencias de viajes, operadores, comercio turístico, servicios de esparcimiento y apoyo generaron 38.3 por ciento del VABT, pero se ubicaron en segundo lugar en cuanto a empleos con 26.5 por ciento del total.

Quienes laboraron en el transporte turístico representaron 17.9 por ciento de los trabajos y aportaron 25 por ciento de la riqueza creada en el sector.

Aquellos dedicados a las actividades de producción de artesanías y otros bienes representaron 11 por ciento de quienes trabajaron en el sector y un porcentaje similar aportaron al VABT.

En el último subgrupo en cuanto a creación de empleos se ubicaron los trabajadores de los servicios de alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos, al representar 9.3 por ciento del total, es decir apenas 232 mil trabajadores.