Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El West Ham, con Pablo Barrera, venció 1-0 al Tottenham, que alineó a Giovani dos Santos

Por primera vez se enfrentan dos mexicanos en la Liga Premier

Carlos Salcido se presentó con buena actuación ante los aficionados del Fulham en el empate 0-0 con Everton

Carlos Vela tuvo actividad en la derrota 3-1 del Arsenal contra West Bromwich

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. a16

Londres, 25 de septiembre. Giovani dos Santos saltó a la cancha 12 minutos antes de que terminara el juego en el que su equipo Tottenham peleaba por no perder con el último lugar de la Liga Premier, el West Ham. En ese momento por primera vez en la historia dos mexicanos se enfrentaban en el futbol inglés, pues Pablo Barrera había entrado al juego casi al final del tiempo inicial.

Gío, de la cantera del Barcelona; Pablo, de la de Pumas. Ambos en la lucha por satisfacer a sus respectivos entrenadores, luego que habían decidido dejarlos fuera de actividad en las dos jornadas recientes.

La suerte le sonrió a Barrera: los Hammers vencieron 1-0. El francés Frédéric Piquionne remató de cabeza un tiro de esquina al minuto 29 y dio la primera victoria al West Ham en el torneo. La anotación hizo suspirar al técnico Avram Grant, cuya cabeza se salvó al menos una fecha más, pues la directiva le advirtió que su permanencia dependerá de los resultados. Con la ventaja los esfuerzos se concentraron en la defensa ante un Tottenham que volcó en conseguir el empate.

Una lesión de Kieron Dyer abrió la puerta al ex universitario, quien salió a desplazarse desde la banda derecha, como es costumbre. Barrera estuvo activo en su carril, pero con funciones más defensivas, para tratar de contener el desborde de los Spurs, cuyo volante Rafael van der Vaart generaba constante peligro.

El orden defensivo se convirtió en la clave del triunfo de los locales; sabían que ese resultado les ayudaría a salir del sótano de la tabla, así que era importante cerrar todos los espacios para impedir el empate.

El irregular Tottenham no encontraba cómo revertir el marcador ante un cuadro que aparentemente parecía fácil de controlar. El entrenador Harry Redkapp decidió replantear su ataque y sacó al holandés Van der Vaart.

Esa fue la oportunidad para Gío, quien desde el minuto 78 buscó desequilibrar por los costados; sin embargo, le faltó filo para cumplir con la misión. El último de todos los equipos otra vez exhibió que Tottenham es un conjunto que una fecha juega excelente y la siguiente fatal.

Foto
Carlos Salcido pelea por el balón con Seamus Coleman, del EvertonFoto Ap

Con el resultado, los Hammers dejaron el sótano y se colocaron el puesto 19, con tres puntos; mientras los Spurs permanecen con ocho unidades, que los ubican en el séptimo puesto.

Empate del Fulham

La posibilidad de que West Ham dejara de ser colero dependía de que Everton no ganara. Y las condiciones se dieron, pues empató 0-0 contra Fulham, donde juega otro mexicano, Carlos Salcido.

Fulham sigue invicto, con ocho unidades, y está en el sexto escalón, a la espera de lo que ocurra este domingo con Newcastle ante Stoke City.

Salcido salió como titular y jugó los 90 minutos; por la banda izquierda volvió a hacer el despliegue de seguridad que lo convierte en hombre fundamental para el esquema del técnico Mark Hughes.

El zaguero jalisciense jugó por primera vez ante sus aficionados con una actuación notable. Tal como lo hizo la semana anterior, se dio tiempo para subir al ataque, aunque esta vez no dio pases para gol, ya que sus compañeros estuvieron erráticos.

En el primer tiempo Salcido asistió para un remate de cabeza al nigeriano Dickson Etuhu, al 42, y un minuto después repitió la operación con el estadunidense Clint Dempsey, pero ambas jugadas acabaron con imprecisiones por parte de los delanteros, quienes terminaron enviando la pelota por encima de la meta del Everton.

Carlos Vela también tuvo acción con el Arsenal, que perdió 1-3 ante West Bromwich. El delantero mexicano, quien el martes pasado arrancó como titular en la Copa Carling, ingresó a los 66 minutos, en lugar del defensa galo Laurent Koscielny, con el propósito de dar profundidad a la ofensiva del Arsenal, pero no pudo sobresalir.

Con el descalabro, Arsenal se quedó con 11 unidades en el segundo peldaño, a cuatro puntos del líder Chelsea, que perdió 0-1 frente al Manchester City y se estancó con 15. En otros resultados: Blackburn venció 2-1 al Blackpool, Liverpool igualó 2-2 con Sunderland y Birmingham empató sin goles con Wigan.