Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Oropeza traza aliancista de Jesús Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 34

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dijo que acompaña el llamado de Andrés Manuel López Obrador a defender ese partido y reiteró su postura de exigir al dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, que respete el acuerdo de adelantar su salida para el 5 de diciembre, al advertir que su empeño en continuar al frente hasta el año próximo se suma al proceso de desgaste y confrontación generado por su política aliancista con la derecha.

El dirigente perredista informó ayer que López Obrador confirmó su participación en la feria del libro alternativo que el sol azteca realizará en la Alameda Central, junto con la cooperativa Pascual, el circo Atayde y la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Oropeza consideró relevante el llamado de López Obrador, porque una cosa es la base del partido, pero entablar una alianza con el PAN en el estado de México significaría una estocada al proyecto del partido en esa entidad. Además de un error estratégico en dicha pretensión, observó una “cooptación de Felipe Calderón a Jesús Ortega.

Esa política afecta al partido en todos lados y el Distrito Federal no está exento, ya lo vivimos en las elecciones de 2009. Obviamente hay otras condiciones: el PRD es gobierno, tiene mayor posicionamiento, presencia, pero esa política está marcando al PRD a nivel nacional, lo está desdibujando y está generado un proceso de división.

Sobre la feria del libro alternativo que se instalará del 6 al 10 de octubre en la Alameda, Oropeza aseguró que tendrá un buen programa y entre los invitados ya confirmados, López Obrador presentará su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012.

Habrá además tertulias con, entre otros, Carlos Payán, Armando Bartra y los moneros Eduardo del Río Ríus y Rafael Barajas El Fisgón, y se presentará un documental sobre el Che Guevara, realizado por Canal 6 de Julio y Taibo II.