Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa empezaría en 2011, con un capital inicial de 10 millones de pesos, señala

Planea el GDF cooperativas para apoyar a ninis: Batres

La alta tasa de jóvenes y el desempleo amenazan con cancelar las posibilidades de desarrollo de este sector, advierte

Necesario, garantizarles el acceso a la educación, dice Mario Delgado

Foto
Como parte de las actividades para conmemorar 10 años de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, ayer fue rescatado un espacio deportivo en la colonia Santa María la RiberaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal diseña un programa para crear empresas cooperativas con jóvenes para reforzar otras acciones que realiza el gobierno capitalino para apoyar a los llamados ninis.

Al conmemorar ayer los 10 años de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, el titular de la dependencia, Martí Batres, informó que se pretende insertar el proyecto en 2011 al conjunto de programas que opera la dependencia, con un capital inicial de 10 millones de pesos, con los que se podría apoyar a unos 10 mil jóvenes.

Durante el rescate de un espacio deportivo en la colonia Santa María la Ribera, acompañado con la ex diputada de la Asamblea Legislativa, Ángeles Correa de Lucio, quien presentó en diciembre de 1999 la iniciativa que aprobó el pleno al siguiente año– Batres afirmó que para el gobierno de la ciudad el problema de los jóvenes sin empleo ni escuela no es un descubrimiento reciente y viene trabajando con ellos desde hace varios años.

Aseguró inclusive que la ciudad de México es la única entidad del país que tiene un programa dirigido a dicho grupo de población y particularmente a quienes pertenecen a familias monoparentales o carecen de ambos padres.

Es además la única que ha fundado una universidad, pero advirtió que la situación en todo el país no deja de preocupar porque tenemos la tasa más alta de jóvenes en toda la historia de México; sin embargo, tenemos también la tasa más alta de desempleo, y las dos se están juntando peligrosamente y eso amenaza a los jóvenes con cancelar sus posibilidades de desarrollo.

En otro acto, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, entregó reconocimientos y computadoras laptop a estudiantes de bachillerato que participan en el programa Prepa sí, donde resaltó la necesidad de garantizar el acceso de los jóvenes a educación mediante el otorgamiento de becas y dotarlos de herramientas tecnológicas que les permitan una mejor inserción en la era digital.

En la ceremonia de clausura de los cursos de verano 2010, Centro de Formación de Cultura Prepa sí, aseguró que los jóvenes que tienen habilidades en el manejo de tecnologías, tienen mayores oportunidades de desarrollo porque cada vez el mundo está más relacionado con la Internet. Un joven que tiene estos conocimientos consigue muy buenos empleos, puede tener ingresos hasta cinco veces superiores que uno que no los tiene, apuntó.

Delgado agregó que el gobierno realiza diversas acciones encaminadas a garantizar que los estudiantes tengan educación de primer nivel, como talleres que contribuyan a involucrarlos con la ciudad y desarrollar ideas para resolver sus problemas.