Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a 5 por lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 15

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que aprehendió a cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al lavado de dinero que operaban entre México y Panamá y estaban vinculados con el cártel Beltrán Leyva, con lo cual suman 17 detenidos del mismo grupo.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que el pasado 22 de septiembre fueron localizados y capturados cinco presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En acciones realizadas en Morelos, estado de México y Distrito Federal, se aprehendió a Mauricio Campos Villaseñor, Pablo González Camarena del Valle, María Cristina Madariaga Bastida, Tania Lizeth Guzmán Mendoza y Alberto Contreras Jaramillo, quienes fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y/o Falsificación o Alteración de Moneda.

Los detenidos están relacionados con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/026/2010, en la que se menciona que esta organización transporta dólares de México a Panamá, utilizando documentación de empresas de países centroamericanos al parecer apócrifas.

En 2009 fueron detenidos otros integrantes de esa banda, entre ellos un familiar de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, identificado como Ramón Ricardo Martinelli Corro, quien está preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.