Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora panista Adriana González sacó de sus casillas a sus contrapartes

Zipizape entre la alianza PRI-Verde y el PAN por la llamada ley Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 7

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se confrontaron ayer con los de Acción Nacional (PAN), en respuesta a las críticas que desde el blanquiazul se formularon al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

La propuesta para integrar una comisión especial que vigile el desarrollo de los próximos comicios en esa entidad desató gritos, protestas y maniobras de tricolores y verdes para tratar de impedir que se diera entrada al planteamiento de la panista Adriana González Carrillo.

La senadora Rosario Green interrumpió a su homóloga del blanquiazul cuando ésta en tribuna acusó a Peña Nieto de mostrar el nuevo rostro del PRI, pero con las mismas mañas rancias del viejo sistema, y de cambiar en 12 días las reglas del juego y eliminar la figura de candidatura común para seguir conservando de manera autoritaria el poder.

Ante ello, la priísta Green Macías exclamó: ¡Está fuera de orden! No veo cómo el Senado puede constituir un comisión de vigilancia cuando ya existen organismos como el Instituto Federal Electoral. A la protesta de la ex canciller se sumó la priísta campechana Guadalupe Fons.

El presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, debió recordar a sus compañeros de bancada que se trataba de la presentación de un punto de acuerdo, donde no se permite el debate.

La panista González Carrillo insistió: Vemos a un gobernador más preocupado por las elecciones que por gobernar y generar bienes en una entidad que hoy vive los índices más altos de inseguridad, de secuestros, de extorsión, de robos.

La mayoría de los priístas gesticulaban molestos, rebatían desde sus escaños el discurso, pero la panista seguía en medio del desorden y los murmullos en el salón de sesiones. Dijo que la ciudadanía se pregunta dónde están los 774 mil millones de pesos que la Federación entregó al estado de México. ¡No queremos la intromisión del gobernador, ni que blinde las elecciones del próximo año! reiteró.

El senador del Verde Manuel Velasco intentó que se abriera el debate, pero el PAN se opuso y, pese a que la mesa directiva no había dado turno a la propuesta, otro legislador del PVEM, Arturo Escobar, pidió la palabra para objetar el turno.

Arroyo Vieyra mandó el punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política y Escobar ya estaba en el pleno para objetarlo cuando el panista Humberto Aguilar Coronado le hizo notar que debería ser desde su escaño.

Escobar se bajó y usó el lugar de la priísta Socorro Quiroz para defender a Peña Nieto. Es absolutamente ridículo perder el tiempo en un asunto que merece únicamente la atención de los mexiquenses. Es tal el temor de la senadora por el enorme trabajo que está haciendo el gobernador del estado, por sus resultados, que trae un asunto que no es de su responsabilidad, dijo.

¡Turno, turno!, clamaron los panistas, mientras el senador del Verde los llamó intolerantes y la priísta Fonz le reclamaba de pie a González Carrillo: ¿De qué se queja? Hace un año hicieron lo mismo en Guanajuato, en relación con la prohibición de las alianzas.

Al final, el PAN logró el apoyo del PRD y por 54 votos en favor, uno en contra y una abstención logró que la propuesta no se desechara. Pasó a la Junta de Coordinación, donde nuevamente panistas y perredistas pueden lograr que se apruebe.