Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, el ex procurador de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 5

Miguel García Hurtado, a quien policías federales detuvieron cuando fungía como procurador general de Justicia de Michoacán, recobró ayer su libertad después de conseguir un amparo, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El ex funcionario se encontraba recluido desde mayo de 2009, cuando varios alcaldes y servidores públicos de la administración de Leonel Godoy fueron arrestados por presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, un tribunal federal concedió a García Hurtado la libertad por falta de pruebas que determinaran su presunta responsabilidad en delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.

De esta forma, de 35 personas aprehendidas en el operativo de mayo de 2009 sólo quedan seis en prisión. En semanas recientes fue puesto en libertad Mario Bautista Ramírez, ex director de Seguridad Pública en la entidad.

Quienes eran alcaldes al ser detenidos han sido restituidos en sus cargos por decisión del Congreso michoacano. También ya está libre la ex secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández, ahora reinstalada como asesora del gobernador Godoy.