Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un total de 10 mil sintis y romaníes serán despachados por Berlín

Pacto entre Alemania y Kosovo para deportar gitanos hacia esa provincia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 32

Berlín, 23 de septiembre. El gobierno de Alemania continúa de manera sigilosa con las deportaciones de gitanos de los grupos étnicos Sinti y Roma hacia Kosovo, pese al desmentido de la canciller federal Angela Merkel, informaron este jueves medios alemanes.

La última repatriación de unos 10 gitanos kosovares desde Alemania, tuvo lugar en forma sigilosa, en un avión chárter de Eurokoha, empresa de Fráncfort especializada en viajes a Kosovo y que salió de Stuttgart esta noche y aterrizó después en Pristina.

Fuentes informativas señalaron que la expulsión de hasta 10 mil sintis y romaníes se basa en un acuerdo con el no reconocido gobierno kosovar, firmado con Berlín en septiembre pasado.

Según la organización no gubernamental Pro Asyl, las autoridades alemanas deportan cada vez más a la provincia serbia de Kosovo a ex refugiados del conflicto bélico en los Balcanes. En los primeros cuatro meses de este año hubo 213 deportaciones a la provincia serbia, que se declaradó independiente en febrero de 2008.

Ante una interpelación de la fracción del partido socialista Die Linke en la cámara baja del Parlamento alemán, el Ejecutivo de Merkel reconoció que entre los expulsados figuraron 53 miembros de los grupos gitanos Sinti y Roma. En 2009, Alemania deportó a 541 personas a Kosovo.

Pro Asyl corroboró que de los 12 mil miembros de las minorías étnicas procedentes de Kosovo, radicadas en Alemania, 5 mil son niños o adolescentes.

En Kosovo les espera un aislamiento social masivo y discriminación, advirtió Pro Asyl, a partir de un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según el cual más de 70 por ciento de los menores expulsados no continúan la educación escolar.