Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar un conflicto tipo Irak, exige Brasil en la Asamblea General

Obama deja abierta la puerta al diálogo entre EU e Irán

Concretar la paz en un año, demanda a israelíes y palestinos en la ONU

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 31

Nueva York, 23 de septiembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, dejó abierta este jueves la puerta al diálogo con Irán en la controversia nuclear y llamó a Medio Oriente a concretar la paz en un plazo de un año.

El debate anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se inició hoy en Nueva York, donde Obama presentó a los líderes del planeta las prioridades de su política exterior y anunció una visita a Indonesia en noviembre.

El mandatario dedicó parte de su discurso a Irán y al conflicto entre israelíes y palestinos, que apuesta ambiciosamente a resolver en un año.

La inquietud sobre la controversia con Irán y la posibilidad de una guerra incontrolable, se coló en muchas declaraciones.

El mundo no puede correr el riesgo de un nuevo conflicto como el de Irak, dijo el canciller brasileño Celso Amorim, que abrió el debate. A pesar de las sanciones, esperamos que prevalezca la lógica del diálogo y la comprensión, añadió el canciller.

Brasil propició este año, junto con Turquía, una solución negociada de la controversia nuclear entre Irán y las potencias occidentales. Sin embargo, la gestión brasileña no impidió la imposición de nuevas sanciones, propiciadas por Estados Unidos y sus aliados contra Irán por su plan nuclear.

Obama dijo que la puerta de la diplomacia sigue abierta con Irán si la república islámica demuestra una voluntad creíble de diálogo. Permítanme hablar claro una vez más: Estados Unidos y la comunidad internacional están a la búsqueda de una solución a nuestras divergencias con Irán, y la puerta de la diplomacia sigue abierta, si Irán decidiese atravesarla, dijo.

Foto
El mandatario estadunidense, ayer en la Asamblea GeneralFoto Reuters

Irán debe demostrar un compromiso claro y creíble y confirmar al mundo la intención pacífica de su programa nuclear, agregó.

El conflicto entre Israel y los palestinos también ocupó el primer plano del debate. Amorim dijo que Brasil, donde viven 10 millones de personas de ascendencia árabe y una importante comunidad judía, seguirá favoreciendo un diálogo que conduzca a la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967.

En comentario implícitamente dirigido a Israel, Obama advirtió que las duras realidades de la demografía terminarán imponiéndose. Habrá más derramamiento de sangre y esta tierra santa permanecerá como un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de serlo de nuestra humanidad común.

Según Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tuvieron el valor de sentarse a dialogar directamente, pero dijo que necesitan más respaldo y pidió un papel más activo de los países árabes.

El congelamiento israelí de la colonización de los territorios ocupados debe concluir a fin de mes y los palestinos advirtieron que se retirarán de las conversaciones si la medida no es prolongada, a lo cual Israel se opone.

La delegación israelí no estuvo presente en el salón de la Asamblea General, pero su portavoz dijo que el motivo de la ausencia fue el feriado judío de Sucot, la fiesta de los tabernáculos. No fue un boicot, aseguró.