Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el michoacanazo sólo hubo acusaciones pendejas, sostiene el nuevo diputado federal

Rinde protesta Godoy Toscano; me defenderé personalmente
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 5

Julio César Godoy Toscano rindió ayer protesta como legislador federal por el PRD, una vez que la Cámara de Diputados fue notificada de que mantiene sus derechos políticos a salvo. Godoy, quien se rasuró el bigote, ingresó al Palacio Legislativo en el automóvil de Víctor Manuel Báez Ceja, coordinador de los perredistas michoacanos, con lo cual burló –por segunda ocasión– el cerco que la Policía Federal (PF) impuso para intentar detenerlo.

Aconsejado por el equipo de prensa de su grupo parlamentario, Godoy Toscano aseguró que ingresó a la cámara por la puerta principal del recinto, lo cual desató una serie de versiones contradictorias: Llegó en un taxi y entró a pie, dijo el vicecoordinador del sol azteca, Guadalupe Acosta.

Al pleno, el hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entró por la puerta lateral derecha del basamento de la cámara, pero él dijo que lo hizo por el pasillo central, siguiendo el guión del grupo de comunicación a cargo de Leticia Quezada. Luego adujo que no supo por qué puerta. Es que todavía no estoy acostumbrado a este inmueble, arguyó.

Concluido el trámite que le permitió asumir su curul, que hasta ahora ostentaba su suplente, Israel Madrigal Ceja, Godoy ofreció una atropellada conferencia de prensa que terminó cuando espetó a los reporteros que sólo respondería las preguntas que considerara pertinentes.

El legislador perredista, a quien de inmediato se le tomó la foto oficial y se le entregó su credencial y pin, afirmó que fue utilizado como instrumento del gobierno federal para atacar a nuestro partido y ganar el estado de Michoacán.

Acusó que se trató de un golpe a la administración de su hermano y sostuvo que en los expedientes judiciales que integran los procesos en contra de funcionarios públicos y alcaldes de esa entidad, conocidos como michoacanazo, sólo hay acusaciones tontas y pendejas del gobierno federal.

Abundó: Quiero decirles que vamos a seguir defendiéndonos de todas aquellas acusaciones que nos siga haciendo el gobierno federal, al que le hago un llamado: ya basta de este acoso político. Ya basta de atacar a los michoacanos. Parece ser que ese hombre (Felipe Calderón) no fuera michoacano.

Godoy Toscano aseguró que asumirá personalmente su defensa ante la Procuraduría General de la República (PGR), que le atribuye vínculos con La Familia Michoacana. Me voy a defender legalmente. Soy abogado en derecho (sic). Lo haré porque tengo la razón, no soy ningún delincuente. Da lástima que siendo autoridades competentes hagan acusaciones inverosímiles, con un solo testigo protegido, un testimonio anónimo. Eso es una ridiculez, una falacia, declaró.

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, y luego de una reunión entre los coordinadores del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Alejandro Encinas, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), informó que había recibido la notificación del juez primero de distrito con sede en Michoacán, sobre su resolución en el cuaderno incidental en el juicio de amparo 3/743/2010.

Dicho oficio, refirió el priísta, tiene dos alcances: negar la suspensión definitiva de la orden de aprehensión dictada en su contra por cinco jueces de distrito en la entidad, y otorgar la suspensión definitiva en lo que toca a la suspensión de sus derechos políticos.

Con base en la resolución que he expuesto, y debido a que ha solicitado a esta mesa directiva se le tome protesta de ley, esta presidencia obsequiará la solicitud, dijo Ramírez Marín.

Acompañado por los diputados michoacanos y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, Rubén Moreira (PRI), Godoy Toscano finalmente asumió su diputación.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD consideró que al rendir protesta como diputado federal Julio César Godoy Toscano, se impone la legalidad sobre la persecución política desde el gobierno federal. Destacó que a cada amparo que conseguía el diputado Godoy la PGR respondía con una nueva orden de aprehensión dictada por un juez diferente, lo que es absolutamente irregular.

Por la noche, en un comunicado, la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados aseguró que le tomó protesta a Godoy Toscano para no desacatar la orden del juez, quien consideró que, no obstante que permanece vigente la orden de aprehensión girada contra el perredista, sus derechos políticos no pueden ser suspendidos salvo por sentencia definitiva.

La resolución, indicó, no dejaba lugar a dudas, pero acotó que colocó a la Cámara de Diputados en una disyuntiva difícil, por lo cual anticipó que analiza la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la actuación del juez, por el probable exceso en el ejercicio de sus atribuciones.