Capital
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por precaución, debe regularse la actividad inmobiliaria: Ebrard

Puede darse mucho lavado de dinero, como ha ocurrido en otras ciudades, señala

Invita a empresarios a formar frente común en defensa de un mejor trato fiscal a la ciudad

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que se tiene que regular la actividad profesional inmobiliaria por razones de seguridad para la ciudad de México y sus habitantes, ya que si no se tiene precaución se presta para lavado de dinero, como ha ocurrido en otras ciudades.

Durante su intervención en el Gran Foro Inmobiliario de la Ciudad de México, que se lleva a cabo en la Expo Reforma, señaló que se tiene un avance de 90 por ciento en la iniciativa de ley que prepara su administración para regular la actividad.

Lo que hará ahora su gobierno es trabajar con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en este periodo de sesiones se someta a consideración del órgano legislativo y se reconozca a la actividad profesional inmobiliaria, que es el objetivo estratégico de esta iniciativa de ley, apuntó.

Ante el foro, el Ejecutivo local mencionó que en ese sector se plantean dos aspectos: uno se refiere a un cambio fiscal respecto a la adquisición de inmuebles y, el otro, que se tiene que regular la actividad profesional inmobiliaria por razones de seguridad para la ciudad, para las personas, porque puede haber mucho lavado de dinero en la actividad; si no tenemos precaución, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo.

Durante ese acto llamó a los empresarios inmobiliarios a hacer causa común para concretar un acuerdo fiscal que le dé a la ciudad de México un mejor trato presupuestal, acorde con las contribuciones que por concepto de impuestos aporta a la Federación.

Ya estuvo suave; una cosa es que contribuyamos y otra es que pongan en riesgo el futuro de esta ciudad, porque no es un tema de este gobierno, es un tema de los que vivimos aquí y yo voy a seguir viviendo aquí, igual que ustedes: todos somos ciudadanos y queremos que la ciudad tenga lo que es justo, afirmó.

Foto
Marcelo Ebrard planteó a industriales del sector inmobiliario la necesidad de hacer un cambio fiscal respecto a la adquisición de inmuebles. Imagen de archivo de una construcción en Santa FeFoto Roberto García Ortiz

Es responsabilidad de todos los sectores acabar con el trato confiscatorio del que es presa el Distrito Federal, partiendo del criterio de que la capital de la República es la entidad que más aporta al ingreso nacional; en la ciudad de México se recauda la mitad de todos los impuestos nacionales, aseveró el jefe de Gobierno.

Sobre el tema, consideró que no es justo lo que están haciendo y que ya es demasiado, pues de cada peso que aporta la ciudad sólo siete centavos le son asignados a su presupuesto, lo cual es insuficiente y, en ese sentido, urgió a concretar un acuerdo fiscal mediante el cual se obtengan, por lo menos, 14 centavos por cada peso aportado.

Con esos siete centavos hay que mantener el sistema de protección social más grande de América Latina, un sistema sanitario que tiene 31 hospitales y 220 clínicas y que da atención a 3.8 millones de personas, que no tienen derecho al Seguro Social o a otros sistemas; el de transporte, como el Metro y los trolebuses; el hidráulico y hacer obras, como las 60 que se concluyen este año para que la ciudad no se inunde, además de darle mantenimiento a parques, calles, avenidas, alumbrado público, etcétera, planteó el jefe de Gobierno.

Explicó que para la capital del país eso representa un riesgo a mediano plazo, porque la asignación de recursos se hace con base en la población domiciliada, misma que en el resto del país crece, mientras que en la ciudad de México ya no aumentará. ¿Qué quiere decir?, que cada año nos van a regresar menos. Ahora nos regresan siete centavos, pues entonces dentro de cuatro o cinco años nos van a dar cinco centavos y luego tres y así. No pedimos derechos, nada más equidad , precisó.