Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere en documento el uso de energía solar, geotérmica, hidráulica y eólica

Propuesta de Greenpeace para que México genere de forma limpia 95% de electricidad

Bajarían 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 45

Con el uso de fuentes de energía solar, geotérmica, hidráulica –a pequeña escala– y eólica, México podría generar de forma limpia y sustentable 95 por ciento de la electricidad que necesita, sin usar combustibles fósiles, señala la propuesta (R)evolución energética, una perspectiva de energía sustentable para México, presentada ayer por Greenpeace.

Con estas medidas también podrían reducirse en casi 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector energético, comparado con el aumento de 169 por ciento que habrá si no se hace nada al respecto, indicó Sven Teske, experto en energías renovables e integrante de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional.

Las recientes inundaciones ocurridas en territorio nacional indican que no hay tiempo que perder, ya que la situación empeorará si no se pone en marcha una revolución que cambie de raíz la forma de producir, distribuir y usar la energía en nuestro país, advirtió por su parte Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Si los políticos no se toman en serio la promoción de las verdaderas alternativas para frenar los impactos del cambio climático y dejar de utilizar los combustibles fósiles o la energía nuclear, serán cómplices de los desastres vinculados a la crisis del clima, ésos que ya estamos sufriendo en de todo el país, agregó.

Actualmente, alrededor de 80 por ciento del suministro de energía primaria proviene de los combustibles fósiles –petróleo, carbón y gas–; en la propuesta de Greenpeace se señala que si en México se incorporan de forma masiva energías renovables, la generación sería limpia y sustentable para mediados de este siglo.

“Si en el mundo se realizara esta (R)evolución energética, las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2) se reducirían de forma tal que se podría estabilizar el aumento de la temperatura global, inclusive por abajo de los dos grados centígrados necesarios para evitar un cambio climático peligroso, se indica en el documento.

Considera que en México, un cambio radical en la actual política energética, incluyendo de forma masiva las renovables y la conservación y eficiencia en el uso, llevaría a la creación de 185 mil empleos en el sector para 2015.

Ampugnani dijo que la próxima conferencia sobre cambio climático que se realizará en noviembre en Cancún, es una oportunidad para que México pase de los dichos y aspiraciones, a las acciones reales para combatir al cambio climático.

El documento es un análisis de Greenpeace y el Consejo Europeo para las Energías Renovables; presenta tres escenarios posibles para 2050: uno de referencia, basado en los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía; el de [R]evolución energética básico, que tiene como objetivo reducir 50 por ciento las emisiones de carbono procedentes del sector respecto a los niveles de 1990, y la versión avanzada en la que se proyecta una reducción de más de 80 por ciento de CO2 para 2050.