Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil tamaulipeco solicita a la Conagua cerrar compuertas de presas

Lluvias torrenciales dejan un muerto en NL; desalojan a 400 personas en Santiago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 37

Debido a las torrenciales lluvias que azotaron la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, entre la tarde del lunes y mañana del martes, una persona murió arrastrada por la corriente del río La Silla, en Ciudad Guadalupe; 400 habitantes del municipio de Santiago fueron desalojados, y en Apodaca, 300 perdieron muebles y enseres domésticos.

Dante Iruegas de Hoyos, supervisor de la Secretaría de Obras Públicas en Ciudad Guadalupe, fue arrastrado por el río La Silla y su cuerpo quedó colgado en las ramas de un árbol, a la altura del puente Chapultepec y avenida Las Américas, en dicha localidad.

Los aguaceros, que comenzaron el viernes y en algunos puntos acumularon más de 300 milímetros, desbordaron arroyos y ríos en el municipio de Santiago, donde 400 residentes de la colonia Blas Chumacero y las comunidades Los Rodríguez, Los Canelos, Las Lajas y Los Peña fueron llevados a un refugio.

Veinte familias de la colonia La Primavera, de Santiago, reportaron pérdida total de muebles y enseres domésticos; la comunidad El Cerrito quedó aislada por el derrumbe de un puente. En el municipio de Apodaca, 300 familias de la colonia Pueblo Nuevo perdieron muebles, ropa y enseres domésticos, y en San Pedro Garza García, Rayones y Hualahuises hubo deslaves en vialidades.

En Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca, informó que debido a las lluvias, un joven murió en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente. El mandatario no precisó cómo ocurrió el deceso ni dio el nombre de la víctima.

Señaló que las regiones más afectadas por inundaciones, deslaves, derrumbes y caída de árboles son el municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja; Iguala, en la región norte, y el puerto de Acapulco.

El alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Erick Silva Santos, dijo que el estado de emergencia que enfrenta esa localidad fronteriza por las inundaciones que dejó el huracán Karl debe obligar a la Comisión Nacional del Agua a cerrar las compuertas de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y Falcon.

Manifestó que de no realizar esta medida nos expondrían a todos los matamorenses que estamos con agua en el primer cuadro de la ciudad y en 18 colonias sin poder desfogar al río Bravo, que se encuentra a su máximo nivel de casi nueve metros.

Recordó que Matamoros está en crisis desde el paso del huracán Álex, luego la tormenta Hermaine y ahora los remanentes de Karl, que provocaron el retraso de los trabajos de desagüe que se habían desarrollado en más de 80 por ciento de las 82 colonias inundadas.

En Tabasco, a pesar de que el nivel de los ríos sigue en descenso –a excepción del Usumacinta– y las lluvias han disminuido, la emergencia aún no termina, afirmó el gobernador Andrés Granier Melo, quien precisó que la cifra de afectados asciende a 153 mil.

Anunció que serán desalojadas las familias de la comunidad Anacleto Canabal, del municipio Centro, cuya cabecera es Villahermosa, pues se detectó una filtración del agua del río Carrizal.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en la presente temporada de lluvias, del 22 de agosto al 21 de septiembre, han fallecido 19 personas en distintas regiones de la entidad. En un comunicado, indicó que solicitó a Gobernación declarar emergencia en ocho municipios.

David Carrizales, Sergio Ocampo, Julia Le Duc, René A. López, Octavio Vélez, Julia Le Duc,Agustín Galo y Notimex