Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 11 jugadores recibieron multas de 50 mil pesos, informó Néstor de la Torre

Vela y Juárez, seis meses fuera del Tri por la fiesta en Monterrey

Esos dos seleccionados infringieron cuatro artículos del reglamento, señaló el dirigente

Niega que la presión de la prensa haya influido, ya que de cualquier forma se iba a investigar

Foto
Carlos Vela, Giovani dos Santos y Efraín Juárez estuvieron entre los organizadores del festejo el pasado 8 de septiembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. a17

Un vasto elenco de los jugadores de la selección, 13 en total, fueron sancionados ayer debido a la fiesta que organizaron en Monterrey luego del partido amistoso contra Colombia. Las mayores penalizaciones fueron para Carlos Vela y Efraín Juárez, quienes estarán marginados del Tricolor seis meses.

Los que alcanzaron a cubrir su falta con dinero, 50 mil pesos, fueron: Guillermo Ochoa, Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Chicharito Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda y Héctor Moreno.

Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, fue el encargado de dar a conocer la decisión, en una rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol.

El dirigente explicó que después de una investigación que realizó la Dirección Nacional de Selecciones sobre los acontecimientos del pasado “8 de septiembre en el hotel Camino Real se llegó a las siguientes conclusiones: los jugadores que participaron en un evento, dentro de un salón en dicho hotel, fueron Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda y Héctor Moreno.

“Dichos jugadores (continuó) no respetaron alguno de los cuatro preceptos siguientes del reglamento interno de selecciones nacionales vigente, que son: en primer lugar, en el artículo 30.12, de obligaciones generales, se establece observar una disciplina intachable.

“En el segundo punto, del apartado de visitas, en el artículo 30.52, se menciona: durante la concentración y los viajes podrán recibir la visita de personas sólo en los horarios especificados y dentro de las áreas asignadas para tal efecto.

“En el tercer lugar, el artículo 30.56, también del apartado de visitas, a la letra dice: por ninguna circunstancia las visitas pueden ingresar a vestidores, campos de futbol, zona del hotel en el CAR o habitaciones de hoteles.

“Por último, en el cuarto lugar, en el artículo 31 de concentraciones y desplazamientos, la delegación integra una selección nacional que está obligada a presentarse en los lugares que previamente les hubiesen informado y a conducirse con respeto y seriedad, tomando en consideración la representación que en ese acto ostentan.

Por tal motivo, los jugadores antes mencionados son acreedores a una multa económica de 50 mil pesos, por las faltas antes mencionadas. Dichas multas serán donadas, por los jugadores, a una casa de beneficencia por definir en Ciudad Juárez, que es donde se realizará el próximo compromiso de la selección, o en Veracruz, donde están padeciendo por las inundaciones.

De la Torre añadió: Carlos Vela y Efraín Juárez serán suspendidos durante seis meses, a partir de la fecha de dichos acontecimientos, para las convocatorias de selecciones nacionales, debido a que existieron faltas a los cuatro apartados del reglamento interno de selecciones nacionales antes mencionados.

El dirigente recordó que se prometió transparencia y que iban a llegar a las consecuencias, a las responsabilidades y no tenemos ningún inconveniente también de poner el reglamento en la página web de la federación, para que todos lo puedan ver.

Responsabilidad de la FMF

Como se había mencionado que la concentración se rompió luego del encuentro amistoso, puntualizó que para la FMF los jugadores no nada más están bajo su tutela cuando están concentrados, sino también durante los trayectos; que lleguen bien a sus destinos y en tiempo.

Reveló que se platicó con la gran mayoría de los seleccionados y en muchos hubo aceptación total de lo ocurrido.

Otros mencionaron algunas dudas que se platicaban, pero en general es un tema que pasa, no por una percepción, sino por algo escrito y que ahora está especificado, indicó.

Porque se recabaron los datos con la gente del servicio, de seguridad y gerentes del hotel, apuntó.

Luego que trascendió lo de la fiesta, Salcido juró que no hubo la participación de prostitutas, únicamente de familiares y amigos. Aunque se llegó a mencionar que fueron 14 de ellas y hasta un travesti.

–¿Se pudieron confirmar estos rumores? –se le cuestionó.

–Tú lo dices, sí, son rumores. Hubo invitados, hubo familiares, hubo amigos y hay rumores.

Lo que podía especificar, agregó, y en lo que podemos ser realistas, porque estamos hablando de hechos, no de suposiciones, ni tengo por qué calificar o descalificar a alguien, es que había familiares y amistades.

De la Torre negó que hubieran realizado la investigación solamente porque trascendió en los medios de comunicación. Puso de ejemplo lo que pasó en la Sub-17, cuando la prensa no se enteró de nada y se procedió. En la Sub-20 la prensa no se enteró de nada y se procedió. En la mayor se entera la prensa por la magnitud que tiene, pero de igual forma se iba a proceder. Hay principios básicos de orden.

Pidió no satanizar a los jugadores por un error y consideró que esto debe servirnos a todos. No puede volver a sucedernos. Por supuesto que no existen resentimientos. Lo que perdura son las ganas de mejorar, el compromiso de llevar a cabo y tener esa certidumbre que estamos buscando para un escenario de continuidad. Si estamos pensando en el crecimiento del futbol mexicano, tenemos que pensar en que haya certidumbre para poder lograr una continuidad y llevar a cabo un progreso. Hacernos más eficientes, más eficaces y eso sólo lo logramos con disciplina; siendo más eficientes estamos mucho más cerca de lograr el éxito.