Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta noche cierra tramo de Universidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 42

A partir de esta noche, los tres carriles de circulación de avenida Universidad en sentido norte sur, de San Lorenzo a Parroquia, quedarán cerrados durante tres meses por la construcción de la estación Zapata de la línea 12 del Metro. Para ello se cuenta ya con un operativo vial y se dispondrá de apoyos económicos y descuentos en el pago de impuestos para negocios, mientras los vendedores ambulantes serán reubicados.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Francisco Bojórquez, informó que para aminorar las afectaciones que traen estos cierres a lo largo de la línea se transferirán 15 millones de pesos a la Secretaría de Gobierno, que determinará el monto a entregar a cada uno de los comerciantes establecidos, de acuerdo con el número de trabajadores que tengan.

A su llegada al cuarto Informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard explicó que a la fecha se han erogado 30 millones de pesos para apoyar a los negocios y se aprobó una transferencia de 15 millones más para concluir el año. Únicamente esperamos que se nos solicite, pues el trazo avanza y la zona de afectación es mayor, aunque en caso de requerirse más recursos, estamos en condiciones de hacerlo.

Recuento de daños

La construcción de la línea va muy bien y se está en condiciones de que entre en operación en su totalidad en abril de 2012, dijo el funcionario, y mencionó que los daños causados a la línea 3 por la construcción del Metrobús ascienden a 4 millones de pesos, 33 por ciento más de lo estimado, aunque una vez que concluyan las obras se cerrará el expediente y nos sentaremos con Cemex para que los cubra.

El jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios, señaló que los 30 negocios afectados por el cierre parcial de Universidad contarán con descuentos en el pago de impuestos. Se está tramitando la reducción de predial y agua, mientras los puestos de vendedores ambulantes ubicados entre San Lorenzo y Parroquia serán reubicados.

Conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública se pondrá en marcha un operativo para minimizar las afectaciones viales, mediante la colocación de señalamientos y distribución de policías en las intersecciones conflictivas como División del Norte y Cuauhtémoc, División del Norte y Nicolás San Juan, Universidad y San Lorenzo, y Universidad con Parroquia, informó el director del proyecto, Enrique Horcasitas.