Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Simulacros de justicia

Motivos personales

Anormalidades sin tregua

Derechos Humanos y PF

Foto
VERACRUZ EN EMERGENCIA. En Veracruz el presidente Felipe Calderón pidió a las personas afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán Karl que acudan a los albergues para evitar el brote de enfermedades. Por su parte la Sedena detalló que ha establecido seis refugios que dan atención a 7 mil 531 personas, y donde se han proporcionado 17 mil 825 raciones de alimentosFoto Reuters
S

in prueba firme a la vista y sin aprender de viejos tropiezos, como el sucedido cuando Calderón adjudicó una matanza de jóvenes a pleitos entre pandillas, el vocero del gobierno federal para condolencias e intentos de justificación de la guerra contra el narcotráfico, Alejan- dro Poiré, quiso restar contundencia al asesinato de un fotógrafo en Ciudad Juárez, al cargarlo a la muy genérica cuenta expiatoria de los motivos personales. En cuanto pretende enredar en hilos individuales lo que desde distintos ángulos tiene alta significación gremial, política y social, ese razonamiento pinolero da continuidad a un patrón de conducta gubernamental muy practicado para tratar de deslegitimar denuncias y protestas ciudadanas mediante el recurso infamante o desmovilizador de los motivos personales, que aun cuando ciertos fueran deben ser demostrados y confirmados a lo largo de un proceso justo y confiable y no solamente mediante palabras al aire, rozando la categoría de chismes oficiales, como ayer lo hizo el mencionado mensajero fúnebre, Poiré, durante la sesión de prensa en la que aprovechó para expresar el rechazo total de la administración belicista calderónica a la tregua que El Diario de Juárez propuso a los narcotraficantes que gobiernan de facto esa ciudad fronteriza.

El insidioso endosamiento a lo personal de lo sucedido con Luis Carlos Santiago Orozco (muerto) y Carlos Manuel Sánchez (herido) pretende demostrar que no hubo un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico. Habrá de saberse pronto, pues el vocero Poiré aseguró ayer que la especie de los motivos personales provenía de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, el contexto en el que según las primeras indagaciones se habría producido el asesinato del fotógrafo Santiago. Ya antes, en el caso del reportero Armando Rodríguez Carreón, apodado El Choco y asesinado el 13 de noviembre de 2008, hubo similares apresuramientos en busca de aparentar que se tenían pistas seguras y que la verdad judicial estaría por conocerse, según recordó ayer mismo el subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, en inmediata respuesta a los dichos del vocero federal Poiré.

No ha de olvidarse, además, el dato sugerente de que el automóvil en que se transportaban los dos jóvenes atacados pertenece a Gustavo de la Rosa, un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua que ya había sido amenazado de muerte (por lo cual este año pasó tres meses refugiado en El Paso, Texas) y que estaría por dar a conocer una investigación sobre el asesinato de una persona que fue detenida por policías federales el recién pasado 26 de agosto y al siguiente día apareció muerta (nota en La Jornada http://bit.ly/cOrIdk  de Gustavo Castillo y Rubén Villalpando). El fotógrafo asesinado era amigo de la familia De la Rosa y en especial de un hijo del visitador de la CEDH. Ya se verá si entre los motivos personales del asesinato al estilo narco estuvo la defensa de los derechos humanos o la advertencia mortal a esos defensores mediante el ataque a los descendientes o sus amigos, o una equivocación de persona, pero no de intención.

Especial enojo parece haber provocado en la gerencia bélica del país el editorial del periódico norteño en que pide indicaciones a los narcotraficantes respecto a acciones y omisiones informativas que deben cumplirse para no provocar más irrupciones sangrientas. Frente a la cruda develación de lo que hoy sucede en el país entero, y, en este caso, en el periodismo, sometidos a las leyes y procedimientos de la delincuencia, la reacción del sedicente gobierno federal termina confirmando lo que desea desmentir. La palabrería de los administradores oficiales de la guerra no tiene correspondencia con la realidad, mientras las amenazas y sentencias de los narcotraficantes suelen ser rigurosamente cumplidas. El ejercicio periodístico está ya no bajo amenaza sino bajo fuego, sobre todo en el norte del país, sin que el felipismo atine más que a anunciar nuevos planes de saliva para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación. Por lo pronto, el director del portal informativo La Polaka (www.lapolaka.com), Jorge Luis Aguirre, aseguró desde El Paso, Texas, que el gobierno de Estados Unidos le otorgó asilo político luego de denunciar amenazas el mismo día de noviembre de 2008 en que fue asesinado El Choco Rodríguez.

Astillas:

El secretario Lujambio precisó ayer ante legisladores la dimensión del gasto felipista por las fiestas de Bicentenario: hasta ahora, 2 mil 838 millones de pesos, de los cuales el mero 15 se consumieron 667... ¿Cuánto se destinará a la conmemoración revolucionaria, intencionalmente relegada para centrar lo más posible en lo independentista y no evocar estallidos centenarios?... Veracruz necesita, en lo inmediato, ayuda y solidaridad. Por desgracia, en ocasiones similares se ha visto que las giras de altos funcionarios, federales y estatales, suelen estar pensadas más en términos de imagen pública y propaganda que de auténtica liberación de recursos... Luego de la peculiar escena de asombro o susto que Felipe Calderón protagonizó en días pasados al escuchar cañonazos mientras leía los nombres de cadetes caídos en Chapultepec, se ha producido un incidente de índole técnica en el helicóptero en que acababa de arrancar de tierra el mismo político panista que luego de regresar a tierra hubo de cambiar de aparato, pasando del número 1 al 2, en términos de numeración de las autonaves de hélice en que se mueve el ocupante de Los Pinos... López Obrador inicia un recorrido por los municipios del estado de México que tiene como objetivo organizar la oposición electoral de izquierda a las pretensiones continuistas del peñanietismo en la entidad y de lanzamiento presidencial desde plataformas locales victoriosas... Y, mientras se hacen macrosimulacros en el pleonástico país del gran engaño, ¡hasta mañana!