Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció José Antonio Labordeta
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 8

José Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor aragonés, murió el domingo pasado en Zaragoza a los 75 años de edad, de cáncer de próstata.

Labordeta falleció cerca de la una de la madrugada en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses, informó la Chunta Aragonesista, partido por el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas..

Su salud empeoró en octubre del año pasado y tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.

Nació en 1935 en Zaragoza, España, donde hizo la licenciatura en Filosofía y Letras. Publicó su primer poemario en 1959, llamado Sucede el pensamiento. En 1974 editó Cantar y callar, en su faceta de cantautor, y en 1975 Tiempo de espera, que incluye Canto a la libertad, himno de la Transición.

Político de izquierda

Labordeta también participó en el ámbito político regional, en la creación, en 1976, del Partido Socialista de Aragón. En 1979 se presentó como candidato independiente al Congreso por el Partido Comunista de España. En 1989 fue candidato de la Izquierda Unida por Zaragoza.

De 2000 a 2008 ocupó un lugar en el Congreso, como representante de la Chunta Aragonesista. En 2008 abandonó la política, dos años después de que le diagnosticaron cáncer. A mediados de los años 80 del siglo pasado se hizo muy popular al encabezar el programa de Televisión Española, Un país en la mochila, en el que recorría pueblos de España.

Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, Regular, gracias a Dios, obra marcada por el cáncer de próstata que padecía, en la que expresa su gratitud a su familia y amigos.

Su amigo, el escritor Félix Romeo, dijo: su poesía se parece a él, tiene una parte de melancolía, de vida cotidiana, de interés por los problemas del mundo, de humor y de la necesidad de buscarse.