Economía
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé la OCDE que el país avance 1.5%

Persistirán las dolorosas tasas de desempleo en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 27

Washington, 20 de septiembre. La economía de Estados Unidos se recupera, pero el ritmo del proceso es tan lento que las dolorosas tasas de desempleo persistirán por cierto tiempo, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo añadió que revisó en fuerte baja sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, a 1.5 por ciento para 2010 (más de dos veces menos que su previsión de mayo) y a 2.3 por ciento para 2011. También estimó que la prioridad de ese país debería ser la supresión progresiva de la reducción de impuestos.

La revisión implica un fuerte descenso de las perspectivas de crecimiento del país, dado que el organismo preveía un incremento de 3.2 por ciento anual para ambos años. Estados Unidos salió de la recesión “con un fuerte déficit presupuestario y una deuda pública en alza.

Durante la recesión de 2007-2009 el desempleo subió por dos años y medio antes de tocar techo durante el cuarto trimestre de 2009 en 10 por ciento de la fuerza laboral, sugiriendo que podría tomar hasta 2013, en el mejor de los casos, antes de que las tasas regresen a su nivel previo a la recesión, señaló el grupo, con sede en París.

Según la entidad, el daño de la recesión fue tan extenso que la demanda del consumidor se vería contenida durante el próximo par de años y, potencialmente, podría generar un incremento en el desempleo de largo plazo.

La OCDE mencionó que la medida de extender temporalmente la duración de los beneficios por desempleo desde 26 hasta 99 semanas no parecía haber reducido los incentivos para buscar trabajo, pero advirtió que eso podría ocurrir más adelante.

Instó a las autoridades a planear un rápido retiro de la muy expansiva política monetaria lo antes posible, cuando las condiciones lo permitan para evitar la reaparición de la inflación.

El mercado inmobiliario enfrenta un largo proceso para retornar a la normalidad, expuso la OCDE, y señaló que el impacto del desplome del sector de la construcción había sido más severo en Estados Unidos que en otras regiones.