Economía
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible cumplir con los Objetivos del Milenio, afirma Ban Ki-moon en una cumbre

Insta ONU a países ricos a no desviar la ayuda para los pobres

Evo Morales plantea crear un banco del sur para romper con la dependencia financiera del norte

Sarkozy pidió fijar un impuesto a todas las transacciones financieras para lograr los ODM

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en la cumbre de la ONU que sin el FMI estamos mejor que antesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 23

Nueva York, 20 de septiembre. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que es posible cumplir con los Objetivos del Milenio (ODM), y durante una cumbre de Nueva York llamó a los líderes mundiales a no desviar la ayuda para los pobres a fin de fortalecer sus propias finanzas, en medio de una leve recuperación económica mundial. En tanto, el presidente francés Nicolás Sarkozy pidió fijar un impuesto a todas las transacciones financieras para financiar los objetivos de desarrollo global. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió a los líderes que el mundo fallará en cumplir sus compromisos con los ODM a menos que países ricos y pobres apliquen políticas que restauren el crecimiento mundial.

En su intervención, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso crear un banco del sur para romper la dependencia financiera con el norte industrializado. Sin el Fondo Monetario Internacional estamos mejor que antes, aseveró Morales, e invitó a los demás países a construir un Banco del Sur destinado a financiar su propio desarrollo sin dejarse imponer reglas.

¿Por qué no pedir a las finanzas que ayuden a estabilizar el mundo?, reclamó Sarkozy durante la cumbre que se inauguró este lunes en Nueva York para discutir la implementación de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Los financiamientos novedosos, el impuesto a las transacciones financieras podemos decidirlos aquí. ¿Por qué esperar? Las finanzas se mundializaron, expuso Sarkozy.

También el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió un impuesto a las transacciones financieras. Parece bastante sensato, justo y lógico que los países, las naciones, pidamos un mínimo esfuerzo al funcionamiento del sistema financiero para que saquemos de la miseria y la pobreza extrema a millones de seres humanos, manifestó. Además insistió en el compromiso del Ejecutivo español de destinar 0.7 por ciento del producto interno bruto en ayuda al desarrollo en 2015, a pesar de la crisis.

Strauss-Kahn exhortó a las economías avanzadas a mantener las promesas de 2005 de aumentar la ayuda a África e incrementar el comercio con países pobres, que no afligirá a sus presupuestos. El comercio es una de las formas más importantes en que los países avanzados pueden ayudar a sus vecinos de bajos ingresos y sin costos presupuestarios, indicó.

Hace una década, Naciones Unidas formuló ocho objetivos para reducir drásticamente el hambre y la pobreza, así como la mortalidad de mujeres y niños, mejorar la educación y la protección medioambiental y luchar contra el sida hasta 2015.

Aunque probablemente escasearán nuevas promesas de ayuda, Francia acotó que aumentará su contribución anual al Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. La ayuda actual francesa de 300 millones de euros subirá 20 por ciento en los próximos tres años, con un aumento total de 180 millones.

Ban Ki-moon retomó: no deberíamos equilibrar los presupuestos sobre las espaldas de los pobres. Insistió en que para que los Objetivos del Milenio se alcancen es necesario que los países ricos cumplan sus promesas y no dejen de intervenir en los países en desarrollo, a pesar de la crisis económica.

Ante los 140 dirigentes congregados en la apertura de una cumbre de tres días en Nueva York para revisar los Objetivos del Desarrollo del Milenio lanzados hace una década por la ONU para ser cumplidos en 2015, reiteró: no debemos retirarnos de la asistencia oficial al desarrollo, el salvavidas de miles de millones para miles de millones.

Naciones Unidas acordó que el mundo podría reducir la pobreza y el hambre a la mitad para 2015, pero va tarde en el cumplimiento de las otras metas de la iniciativa, que van desde la educación infantil universal y la igualdad de género al medio ambiente sostenible.

Foto
El presidente francés Nicolás Sarkozy, pidió ante la ONU enfocarse en África, donde un millón de niños muere cada año a causa de la malariaFoto Reuters

La crisis económica y financiera global ha complicado la lucha contra la pobreza y el hambre en los países más pobres, mientras los países donantes afrontan crecientes presiones presupuestarias y batallan contra el desempleo.

Los donantes están interesados en ver nuevas estrategias que aseguren que la ayuda no irá a programas inútiles con poco impacto sobre los ODM. Los países más ricos no cumplen con sus compromisos de asistencia.

Sarkozy llamó a otras naciones a seguir su ejemplo y pidió un foco especial sobre África, donde dijo que un millón de niños mueren cada año a causa de la malaria. Sin rodeos, antes de terminar mi discurso, 30 niños habrán muerto de malaria en ese continente, advirtió. Podemos salvarlos si así lo queremos.

Denuncia Morales injusta distribución de la riqueza

La desigual e injusta distribución de la riqueza impedirán el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien propuso a los demás países en desarrollo la creación de un banco mundial del Sur para romper la dependencia financiera con el Norte ya industrializado.

Si las condiciones no cambian será imposible vencer a la pobreza en el mundo, insistió el mandatario al hablar en la sesión sobre las causas que la provocan. Consideró que la injusta distribución de la riqueza crea la pobreza y que en las condiciones del actual orden económico mundial no se podrá terminar con ese lastre.

Sobre su propuesta del Banco del Sur, Morales indicó no se limitaría al que reclama desde hace años para América Latina, sino que se extendería a todo el mundo en desarrollo: de África a América, pasando por Asia e incluyendo China.

La entidad dedicaría un porcentaje de nuestros recursos naturales para financiarnos a nosotros mismos y romper la dependencia del FMI. No queremos políticas de ajuste social que nos someten, agregó.

Por su parte, la secretaría general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) planteó que la mitad de la humanidad deberá contar en cinco años con banda ancha. Propuso que los gobiernos deben poner este problema en lo más alto de sus agendas. Los líderes de este mundo están de acuerdo: el futuro se construirá con banda ancha, precisó la ITU, agencia que depende de la ONU.

Ni en los países desarrollados se alcanza una cuota de banda ancha de 40 por ciento. Según la ITU, en occidente esta cuota es de 30 por ciento. En los países emergentes sólo una de cada diez personas dispone de banda ancha, mientras en los países más pobres sólo una de cada 100.

El secretario británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, pidió un plan que rastree el progreso en el cumplimiento de las metas de pobreza durante los cinco años restantes de la iniciativa ODM. Mitchell indicó que el Reino Unido quiere más transparencia, coordinación y un enfoque especial en la ayuda para mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

Durante la reunión, la Comisión Europea anunció que ofrecerá a los países más pobres mil millones de euros (mil 300 millones de dólares), en ayudas extraordinarias. Las naciones ricas, incluidas las de la Unión Europea, han prometido aumentar sus inversiones en ayuda al desarrollo de manera significativa para 2015 en el marco de los ODM. No obstante, de momento están muy lejos de haber encauzado esos esfuerzos.