Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU e India aseguran su permanencia en el Grupo Mundial

Serbia da la sorpresa y disputará la final de la Copa Davis ante Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 7

Lyon/Belgrado/Bogotá, 19 de septiembre. El equipo de Serbia hizo hoy historia al remontar la serie ante la República Checa y con su victoria por 3-2 sacar boleto por primera vez a la final de la Copa Davis de tenis, cuyo título disputará a principios de diciembre con Francia, mientras los galos aplastaron 5-0 a Argentina y Estados Unidos aseguró su permanencia en el Grupo Mundial al superar 3-1 a Colombia.

Fueron los serbios Janko Tipsarevic y Novak Djokovik quienes aseguraron el triunfo para su país, luego de haber iniciado la serie 2-1 abajo, al dar cuenta de Radek Stepanek 7-6 (8-6) y 6-4, y de Tomas Berdych 4-6, 6-3. 6-2 y 6-4, respectivamente.

Serbia nunca había jugado como nación independiente en la Copa Davis y ahora tendrá la impensada oportunidad de ganar la ensaladera en casa, en la serie ante Francia del 3 al 5 de diciembre.

En Francia, Gilles Simon derrotó 7-6 (5), 6-7 (6), 6-3 a Eduardo Schwank, y Arnaud Clement despachó 7-5, 6-1 a Horacio Zeballos para que su equipo barriera 5-0 a Argentina en las semifinales, en un resultado que no sufrían los sudamericanos desde 2004 ante Bielorrusia.

Francia coronó su segunda barrida seguida, ya que venía de arrasar al campeón vigente, España, en los cuartos de final. Los galos ganaron el más reciente de sus nueve títulos en 2001 y perdieron la final de 2002 ante Rusia.

Por su parte, los estadunidenses aseguraron su permanencia en el Grupo Mundial al dar cuenta 3-1 de Colombia, luego de imponerse en el tercer partido de individuales y cancelarse por mal tiempo el quinto juego del repechaje que se disputó en Bogotá.

Mardy Fish dio el tercer y crucial punto al país de las barras y las estrellas al derrotar al colombiano Santiago Giraldo 3-6, 6-3, 7-5 y 4-6, en un compromiso de 4:05 horas disputado en la pista de arcilla de la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá (a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar), ante unos 8 mil 500 espectadores.

India, a su vez, aseguró su continuidad entre los grandes al remontar y vencer 3-2 como local a Brasil, cuando Somdev Devvarman derrotó a Thomaz Belluci y Rohan Bopanna hizo lo propio ante Ricardo Mella, para dar vuelta a un marcador adverso de 2-0 el día inicial.