Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monsiváis, Pacheco y la egipcia Saadawi, entre los galardonados

Otorgará la UNAM en su centenario 16 honoris causa a mexicanos y extranjeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 38

En 1910, al ponerse en marcha las actividades de la entonces Universidad Nacional de México, esa casa de estudios otorgó los primeros diez doctorados honoris causa.

En aquella ocasión, los reconocidos fueron Gabriel Mancera, Víctor Manuel II (rey de Italia), Rafael Altamira y Crevea, Emilio Adolfo Behring, Andrés Carnegie, Carlos Alfonso Laverán, José Ives Limantour, José Lister, Agustín Rivera y Teodoro Roosevelt.

Un siglo después, con motivo del centenario de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en abril pasado el Consejo Universitario otorgó a 16 personajes (ocho mexicanos y ocho extranjeros) su más alta distinción académica, cuya ceremonia de investidura se realizará el jueves 23 de septiembre en el Palacio de Minería.

El artículo 3 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario señala que este grado podrá ser conferido a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Los mexicanos reconocidos son: los escritores José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis (a quien se le otorgará posmortem); la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, el pintor y escultor Federico Silva, el filósofo Ramón Xirau y el economista David Ibarra.

Los otros galardonados son el lingüista estadunidense Noam Chomsky, la dirigente indígena nicaragüense Mirna Kay Cunningham, el sismólogo argentino Vitelmo Bertero Risso, la filóloga germano-mexicana Margit Frenk, el filósofo español Ángel Gabilondo Pujol, la feminista y dirigente social egipcia Nawal El Saadawi, la dirigente social francesa Simone Veil (quien no podrá viajar a México por motivos de salud) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Foto
Los próximos 22 y 23 de septiembre, la UNAM celebrará los festejos centrales de la conmemoración de su centenarioFoto José Carlo González

Los premiados impartirán varias conferencias magistrales en la UNAM para acercarse a la comunidad universitaria; con esto serán partícipes de las actividades de la celebración por el centenario de la institución.

Federico Silva Gutiérrez iniciará el ciclo con la ponencia Identidad y Memoria, el lunes 20 a las 11 horas en el patio central de la Academia de San Carlos. Un día después, a las 11 de la mañana Nawal El Saadawi y Noam Chomsky compartirán sus conocimientos con los universitarios, la activista egipcia en la Coordinación de Humanidades y el lingüista estadunidense en la Sala Miguel Covarrubias.

Una hora más tarde coinciden Vitelmo Victorio Bertero, quien hablará sobre los sismos de 2010 en Haití y Chile, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería; David Ibarra con el tema Política fiscal en México, en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, y Luis Felipe Rodríguez, en el auditorio París Pishmish del Instituto de Astronomía, quien abordará la formación estelar.

Las actividades centrales de la UNAM para festejar su centenario se realizarán 22 y 23 de septiembre, por lo que las ponencias se retomarán el viernes 24 a las 11 horas con Mirna Kay Cunningham Kain en el auditorio Alfonso Caso, donde hablará sobre la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ese día, a las 17 horas, José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa debatirán sobre literatura en la sala Nezahualcóyotl.

El 27, al mediodía, Ortiz Monasterio tocará el tema de la investigación clínica, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina. Dos días después, Ramón Xirau impartirá la conferencia Recuerdos de diálogos, en la sala José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Linda Rosa Manzanilla hablará sobre la formación del estado arcaico en Egipto y Mesopotamia en la Facultad de Ciencias.