Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta del Ejecutivo le destina 57 mil 268 mdp; plantea alcanzar en 2011 cobertura universal

Más de la mitad del presupuesto para salud, al Seguro Popular

Conadic y Equidad de Género recibirán amplios recursos; Conadis, entre los castigados

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 37

La Secretaría de Salud (Ssa) atenderá de manera preferencial las necesidades de los grupos más vulnerables en 2011, con la finalidad de avanzar más rápido en el combate a la pobreza y a la desigualdad social. Esto, por medio del Seguro Popular, esquema que nuevamente ejercerá la mayor parte del presupuesto asignado a la dependencia.

En cambio, organismos con tareas señaladas como prioritarias por las autoridades sanitarias se mantendrán con limitaciones presupuestales. Es el caso de los centros nacionales de trasplantes y de prevención de accidentes. Al primero se le asignaron 17 millones 523 mil pesos y al segundo 18 millones 142 mil pesos para su ejercicio el próximo año.

Lo anterior a pesar del cúmulo de tareas pendientes en ambas materias, como el impulso a la donación de órganos con fines de trasplante y dada la alta prevalencia de diabetes mellitus y sus complicaciones, principalmente insuficiencia renal crónica.

Respecto a los accidentes se ha comentado la necesidad de también fortalecer las acciones encaminadas a modificar la cultura de la sociedad en el tema, principalmente porque más de 90 por ciento de los percances se pueden prevenir. No obstante, representan la principal causa de muerte en población joven.

De los 96 mil 808 millones 705 mil pesos asignados por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 a la Ssa, más de la mitad, 57 mil 268 millones, serán para el Seguro Popular.

La mayor parte de este monto se transfiere a los estados de la República, los cuales son los prestadores de los servicios de salud del esquema. El documento elaborado por la Secretaría de Hacienda resalta que el próximo año se alcanzará la cobertura universal al contar con 49 millones de afiliados.

El secretariado técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) también está entre los organismos con recursos limitados. En 2011 contará con 9 millones 436 mil pesos, de los que 7 millones son para pago de salarios. Esta es la instancia que promueve acciones dentro del gobierno federal, encaminadas a mejorar las condiciones de vida y desarrollo del 10 por ciento de la población que sufre alguna discapacidad física.

La situación presupuestal de los centros mencionados contrasta con la del resto de organismos también dependientes de la Ssa que dispondrán de mayores recursos. Es el caso del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que ejercerá más de 500 millones de pesos, o el de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que dispondrá de 765 millones de pesos en 2011.

El Conadic adquirió relevancia en este sexenio por la lucha contra los cárteles del narcotráfico y la necesidad de tener acciones en el ámbito de la prevención. Aun así la estrategia programática del PEF 2011 reconoce que el dinero para esta área alcanzará apenas para que un millón 250 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad –9.78 por ciento de la población en ese rango de edad– participen en acciones preventivas contra las adicciones.

La estrategia también contempla actividades de educación, prevención y atención para que 13 millones de adolescentes se sobrepongan a situaciones personales que los ponen en riesgo de consumir drogas.

Respecto al Centro de Equidad de Género, destaca el apoyo que cada año ha tenido de las legisladoras en la discusión del presupuesto, y con el cual ha obtenido asignaciones adicionales a las que ha propuesto el gobierno federal en los PEF.

La propuesta de presupuesto 2011 incluye el tema de la mortalidad materna en una partida específica con 298 millones de pesos. La finalidad es bajar el indicador a 47.1 por 100 mil nacidos vivos. En 2010 se ubica en 52 por 100 mil, lo que para la Ssa representa un reto, principalmente por el compromiso adquirido por México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de disminuir la tasa de defunción a 25 por 100 mil en el año 2015.