Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU financia a la oposición en Venezuela: embajador
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 18

De cara a las elecciones del 26 de septiembre, en las que se renovará la Asamblea Nacional de Venezuela, el embajador de ese país en México, Trino Alcides, afirmó ayer que el gobierno de Estados Unidos financia a la oposición para ganar los comicios.

En un acto cultural de solidaridad con el país sudamericano, el diplomático explicó que ese financiamiento se canaliza mediante organizaciones no gubernamentales (ONG) y los opositores reciben millones de dólares.

Tienen tanto dinero para sus campañas que no saben qué hacer con él, subrayó ante decenas de personas en el Hemiciclo a Juárez.

Expuso que otra fuente de financiamiento son algunos empresarios, quienes de forma paralela han empezado a especular y a acaparar productos de primera necesidad, lo que ha ocasionado que Venezuela tenga una de las inflaciones más altas de América, pese a que existe control de cambios y dos grandes empresas nacionales que distribuyen alimentos a precios más bajos.

Así se busca crear malestar entre la población contra el gobierno, pero el pueblo se ha dado cuenta de la situación, confió.

Descertificación boliviana

En el acto, el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, dijo que es necesario mantenerse vigilantes de los comicios en Venezuela, en los que se elegirán a 165 diputados, ya que el imperialismo no ceja en su campaña de desprestigio de los procesos cívicos, patrióticos y revolucionarios, y está montando una pantomima de terror y provocación.

Rechazó que Estados Unidos haya descertificado a su país y a Venezuela en la lucha contra el narcotráfico. Puntualizó que a su gobierno lo han acusado de todo, pero, como no han encontrado ninguna culpa, ahora recurren al señalamiento del narcotráfico. Detrás de ello, abundo, está la intención de desquiciar a los poderes legalmente constituidos.

Retomó los señalamientos del presidente Evo Morales, quien resaltó que mientras su administración tenga una posición antimperialista y anticapitalista nunca será certificado por Estados Unidos. El combate contra los capos de la droga es un pretexto para el imperialismo. Tienen intereses geopolíticos y so pretexto de la lucha contra el tráfico de enervantes, busca dominar y someter al país.

El embajador dijo que en Bolivia se ataca el narcotráfico y se le ha mantenido a raya. De hecho se han logrado victorias que no se daban en los 80 y 90, cuando la agencia antinarcóticos estadunidense tenía presencia en el país.