Política
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea EU 7 grupos más para atajar el flujo de armas hacia el narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 6

La embajada de Estados Unidos anunció en los primeros minutos de este domingo la creación de siete nuevos grupos bajo el proyecto Gunrunner con el objetivo de combatir el tráfico de armas de fuego que perpetran bandas mexicanas del narcotráfico.

En un comunicado de prensa, se informó que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) establecerá y colocará grupos contra el contrabando de armas tanto en las rutas y centros tradicionales como en los recién descubiertos, incluyendo Atlanta, Dallas, Brownsville, Las Vegas, Miami, Oklahoma y Sierra Vista.

Dennis K. Burke, fiscal federal en Arizona, dijo: “Estamos luchando en un frente crucial aquí y hoy para reducir la violencia en nuestras propias comunidades y para trastornar y desmantelar el flujo de armas hacia el sur para los cárteles. No seremos un casillero de armas para los cárteles de las drogas que han hecho del homicidio y del caos su modus operandi. No toleraremos que criminales violentos o que otros posean, compren o vendan armas de fuego ilegalmente”.

Se informó que a la fecha la iniciativa Gunrunner ha permitido iniciar 174 investigaciones criminales relacionadas con el tráfico de armas y el decomiso de casi mil 300 armas, 71 mil cartuchos, además de drogas y dinero en efectivo.