Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles se manifiestan en 3 capitales del País Vasco en apoyo a 9 simpatizantes del grupo armado

Se compromete ETA con la declaración de Bruselas que pide un alto el fuego verificable

El texto al que se adhiere la organización separatista fue firmado por 4 premios Nobel de la Paz, entre otros

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 29

Madrid, 18 de septiembre. La organización separatista armada vasca ETA se compromete en un nuevo comunicado con la declaración de Bruselas, firmada por 19 personajes y cuatro premios Nobel de la Paz, quienes piden un alto el fuego verificable, informó este sábado el diario independentista vasco Gara. Mientras, miles de personas se manifestaron en las tres capitales del País Vasco en apoyo a nueve detenidos del entorno de ETA, al tiempo que denunciaron la represión policial.

ETA ha hecho público un nuevo comunicado, dirigido esta vez a la comunidad internacional, concretamente a los firmantes de la declaración de Bruselas, en el que muestra su disposición a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos que debe adoptar añadió Gara, en su edición electrónica.

La organización armada muestra respeto y agradecimiento a los firmantes de la declaración de Bruselas presentada el pasado mes de marzo para solicitarle un alto al fuego permanente y verificable, y al gobierno español una respuesta adecuada añadió el diario.

ETA señaló que ante la cerrazón de Francia y España, ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto, y ha tomado la primera decisión, sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas, según Gara.

El nuevo mensaje de ETA llega después de que el pasado 5 de septiembre anunciara su decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas, en un documento que el gobierno español y grupos políticos acogieron con escepticismo y calificaron de insuficiente.

En tanto, en San Sebastián, más de un millar de personas marcharon en apoyo a los nueve detenidos de la organización EKIN, considerada cercana a ETA. Esta manifestación se repitió en Bilbao y Vitoria, las otras dos capitales de provincias vascas, el mismo día en que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, decretó prisión provisional a los nueve detenidos de EKIN acusados de integración y colaboración en la organización terrorista.