Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario colombiano agradece a su par venezolano la captura de narcotraficante

Afirmaciones de la senadora Córdoba legitiman el terrorismo, señala Santos

Autentifican la violencia quienes sólo piden bala y muerte, responde la congresista liberal

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 27

Bogotá, 18 de septiembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó las expresiones que legitiman el terrorismo, al cuestionar una declaración de la senadora de oposición Piedad Córdoba en el Parlamento Europeo de que su país es una fosa común.

Tenemos que rechazar en forma contundente esas expresiones que están legitimando el terrorismo, dijo el mandatario en la base militar de Larandia, en el departamento sureño de Caquetá. Además, negó otras denuncias de la legisladora sobre la violación de derechos, como la libertad de expresión, en el país.

El gobernante consideró que esas declaraciones de la congresista tienen una clara intención política. No obstante, consideró afortunado que el Parlamento Europeo no le haya prestado atención a las declaraciones de la senadora del Partido Liberal esta semana y aseguró que el gobierno colombiano hará lo mismo.

Nos duele que una persona que ostenta una dignidad, como la senadora Piedad Córdoba, se vaya al Parlamento Europeo a decir esto. El mundo sabe que aquí se respeta la libertad de expresión. El gobierno y el Estado garantizan esa libertad, declaró.

“También debemos asumir esa posición de ‘a palabras tontas oídos sordos’ y seguir adelante, seguir adelante en nuestro empeño por dar cada vez más seguridad a los colombianos, en nuestro empeño por seguir debilitando a las guerrillas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puntualizó.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo Córdoba también pidió apoyo para que el gobierno colombiano acepte una salida política negociada al conflicto interno. Esta petición de Córdoba fue rechazada por los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Interior y Justicia, Germán Vargas.

En respuesta, Piedad Córdoba expresó mediante su cuenta en Twitter que quienes están legitimando el terrorismo son quienes sólo trabajan para la guerra.

“Presidente, los únicos que legitiman al terrorismo y las FARC son los que piden bala y muerte para ‘acabar’ la guerra. La solución es pacífica”, indicó.

En otro orden, el presidente Santos agradeció a su par venezolano, Hugo Chávez, por la detención en la isla Margarita del narcotraficante colombiano Alberto Marín Zamora, solicitado en extradición por Estados Unidos. Dijo que en una llamada telefónica se comprometieron a continuar con este trabajo coordinado entre las las autoridades de seguridad de ambos países contra los grupos ilegales.

Añadió que Chávez también le prometió pagar hasta el último centavo de la deuda contraída por Caracas con los exportadores colombianos, lo cual calificó de buena noticia.

Venezuela ha pagado 108 millones de dólares del total de 786 millones que le adeuda a empresarios colombianos desde julio de 2009, cuando Chávez había congelado los nexos bilaterales en reacción a un acuerdo militar suscrito ente Colombia y Estados Unidos.

Bogotá y Caracas restablecieron sus lazos diplomáticos el 10 de agosto, tras la asunción de Santos.

Por último, el presidente colombiano instó a las fuerzas militares de su país a dar mejores resultados en la lucha contra las guerrillas, en un llamado que se produce en momentos en que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han lanzado una ofensiva que en lo que va de septiembre ha dejado al menos 42 policías y soldados muertos.

Santos anunció la creación de un Consejo de Seguridad Nacional para encargarse de las estrategias contra la insurgencia, paramilitares y otros grupos ilegales, que presidirá el propio mandatario junto con los titulares de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y Justicia.