Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 20 mil casas inundadas por desbordamientos de once ríos

En Veracruz, 7 ahogados y 17 desaparecidos por Karl

Fidel Herrera calcula 500 mil damnificados; sin electricidad ni agua potable, 40% de las viviendas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Foto
Integrantes de la familia Reyes Alarcón, pobladores del municipio veracruzano de La Antigua, permanecieron toda la noche atrapados por el desbordamiento del río y apenas ayer fueron rescatados por vecinosFoto Alfredo Domínguez
Foto
Varios tramos bloqueados de la autopista Veracruz-JalapaFoto Alfredo Domínguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 30

Veracruz-Boca del Río, Ver., 18 de septiembre. Al menos siete personas ahogadas y 17 desaparecidas es el saldo de los desbordamientos de ríos por las lluvias intensas generadas por el huracán Karl, que el viernes tocó tierra en la barra costera de Chachalacas –a 15 kilómetros del puerto de Veracruz– y cruzó la entidad.

Los ríos Cotaxtla, Jamapa, La Antigua, Pescados, Chiquito, Seco, Tizapa, Misantla, Nautla, Actopan y Bobos se salieron de su cauce e inundaron numerosas viviendas; al cierre de esta edición, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que 40 mil personas habían sido desalojadas de los municipios de Medellín de Bravo, Cotaxtla, Jamapa, Boca del Río, Úsulo Galván, La Antigua y Actopan; miles más permanecen en las azoteas de sus casas a la espera de ser rescatados.

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, calculó que el paso de Karl por Veracruz –que se degradó al internarse en la sierra– dejó más de 20 mil viviendas dañadas; en tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán estimó que habría 500 mil damnificados y anunció que solicitará la declaración de emergencia para 109 de los 202 municipios del estado.

Derribados, 200 mil árboles

El mandatario indicó que en todo el estado fueron derribados 200 mil árboles; comparó los daños en los municipios de Cotaxtla, Medellín de Bravo, Jamapa, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz y Boca del Río como superiores a la inundación en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos desbordados hace varias semanas.

Por respeto a los familiares, Herrera Beltrán se negó a hablar de muertos y su gobierno sólo admitió a cinco personas como desaparecidas en el municipio de Cotaxtla, dos de ellas familiares del alcalde, dijo.

Antes, el secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar, aseguró que esas cinco personas fueron arrastradas por el río, porque no midieron las consecuencias a pesar de que se les avisó a tiempo que desocuparan sus viviendas y se pusieran a buen resguardo.

Sin embargo, los vecinos dijeron que el caudal del río Cotaxtla los sorprendió cuando arrastró viviendas y a ocho personas en el municipio del mismo nombre. Los lugareños identificaron a los ahogados como Alan Utrera, de tres años, y a la anciana Josefina Vázquez Peña.

En el poblado La Vainilla, municipio de Carrillo Puerto, se informó el deceso de Arcadia Medina Cansino y Obdulia Menguel Gutiérrez, de 87 y 54 años, respectivamente, y otras tres personas están desaparecidas.

En la comunidad de Xontla, municipio de Tlaltetela, la corriente del río Pescados derrumbó un puente y dos camionetas con cinco tripulantes cayeron al agua. Por la tarde se había logrado rescatar los cuerpos sin vida de Diego López López y Lucio Morales, pero no se había localizado a otros tres tripulantes.

En Boca del Río, personal de la Armada de México encontró el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la corriente del río Jamapa que desemboca allí.

En El Mangal, poblado del municipio de Medellín de Bravo, la señora María Estela Tronco Morán habló a una estación radiofónica para pedir auxilio, pues dijo que cinco de sus familiares fueron arrastrados por la corriente del río Jamapa y no las habían localizado.

El gobierno estatal pidió a los pescadores que poseen embarcaciones menores apoyar en la evacuación de los lugares anegados.

El ayuntamiento de Veracruz contabilizó 3 mil árboles y palmeras, derribados por los vientos huracanados y 224 mil familias que pasaron la noche en penumbras, pues se cortó el suministro eléctrico al desplomarse 65 líneas transmisoras.

El alcalde Jon Rementería cifró en 242 los semáforos destruidos, es decir 70 por ciento de los que había en la ciudad, y reportó anegamientos y deslaves en 12 colonias.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del río 40 por ciento de las viviendas no tienen servicio eléctrico ni agua potable.

Por la noche, el ayuntamiento de Boca del Río ordenó la evacuación de seis colonias colindantes con la parte sur del puerto y un fraccionamiento ubicados en las márgenes del canal de aguas negras La Zamorana, que fue taponado por el caudal del arroyo Moreno, donde desemboca.

El edil Miguel Ángel Yunes previó que en el transcurso de la noche el agua desbordada de La Zamorana y la zona de manglares de Arroyo Moreno anegará la zona. Calculó que 5 mil familias podrían ser desalojadas.

Las aguas del Cotaxtla inundaron además al menos 20 poblados, incluida la cabecera municipal, donde alcanzaron casi dos metros de altura. Cientos de familias subieron a los techos de sus casas para protegerse.

Miles de familias incomunicadas

En Medellín de Bravo, los fraccionamientos Arboledas San Ramón y Puente Moreno, así como el poblado El Tejar, se inundaron por completo al desbordarse el arroyo Moreno. En los dos multifamiliares, unas 12 mil familias permanecen incomunicadas, la mayoría en los techos de sus viviendas. Dos autobuses que trasladaban a damnificados quedaron atrapados por la corriente del arroyo Moreno y debieron ser rescatados desde helicópteros.

En Poza Rica se desbordaron cinco arroyos que anegaron unas 20 colonias. En Cardel el puente El Salmoral fue arrasado por la corriente del río La Antigua.

Las precipitaciones en la zona montañosa de Veracruz que escurren a las cuencas hidrológicas están saturando los caudales y se prevén más desbordamientos, pues seguían en ascenso los ríos Blanco, Chiquito, Misantla, Colipa, Tecolutla y Cazones.

Hasta la tarde del sábado se reportaban 10 tramos carreteros bloqueados, pues el agua invadió la cinta asfáltica; se desgajaron cerros y se dañaron al menos tres puentes, lo que impidió restaurar el servicio del transporte foráneo de pasajeros a las ciudades de Orizaba, Huatusco, Altotonga, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Jalapa, Nautla, San Rafael, Actopan y La Esperanza. Las autopistas Jalapa-Veracruz, Puebla-Orizaba y Córdoba-Veracruz permanecían cerradas al cierre de esta edición.