Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A partir de este domingo, HBO transmite su nueva serie Boardwalk Empire

La corrupción política, condición para el surgimiento de la mafia: Martin Scorsese

El cineasta participa como director; Terence Winter, además de creador de la idea, es guionista

Foto
La serie está ambientada en 1920, año de inicio de la era de la prohibición de la venta de alcohol en Estados Unidos. El personaje principal es Enoch Nucky Thompson
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 8

Bienvenidos a Atlantic City, el patio de recreo del mundo. El letrero aparece en el video promocional de la nueva serie original de HBO, Boardwalk Empire.

Está ambientada en 1920, en el arranque de la era de prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos, durante la cual los traficantes se convirtieron en los nuevos reyes. La serie creada por Terence Winter y cuyo productor ejecutivo es Martin Scorsese, es un referente claro para esta época y los actuales jefes de jefes.

Vemos las condiciones en las cuales floreció (la mafia). Una importante fue la corrupción política, describe Scorsese, en otro video, sobre cómo se hizo la serie. La Prohibición dio lugar a una época donde imperaron la violencia y la avaricia.

El personaje principal, Enoch Nucky Thompson (Steve Buscemi), no es un gángster verdadero, es corrupto, explica Scorsese, director del capítulo piloto.

El republicano Nucky Thompson es el tesorero de Atlantic City, y cuando se promulga la ley de prohibición, decide entrarle al negocio.

Sin obstáculos

Atlantic City se convirtió en un importante puerto de entrada porque cualquiera que quisiera meter alcohol no iba a encontrar obstáculos, dice Nelson Johnson, autor de Boardwalk Empire: the birth, high times and corruption of Atlantic City (www.boardwalkempire.com/), el libro –de no ficción– en el cual la serie está inspirada.

“Enoch Nucky Johnson personifica el Atlantic City precasinos. Comprender su reino da la perspectiva necesaria para entender el actual centro turístico. Durante la Prohibición, de 1920 a 1933, el poder de Johnson llegó a su cúspide, así como la popularidad de su pueblo. En lo que se refería a trago ilegal, probablemente no había lugar en el país tan abierto como el pueblo de Nucky”, se lee en el prólogo del libro.

El creador de la serie, Terence Winter, fue guionista de muchos capítulos de la destacada serie Los Soprano, y obtuvo un premio Emmy.

Boardwalk Empire fue filmada en un impresionante escenario al aire libre creado ex profeso en Brooklyn. Tuvo un costo de 5 millones de dólares, informa The New York Times.

El diario destaca que los realizadores hicieron todo lo posible para recrear una época de la cual prácticamente no hay registro en la conciencia histórica estadunidense.

Realizaron una profunda investigación histórica y cuidaron cada detalle, desde el vestuario hasta la música. Winter dijo que él y Scorsese se rehusaron a modificar algún detalle histórico, aun cuando hacerlo podría haberles ahorrado un montón y nadie se hubiera dado cuenta, reportó el diario.

Si vas a hacer algo de este tipo, los pequeños detalles son loz que importan, dijo Winter, de acuerdo con el medio.

Para recrear el lenguaje estudiaron periódicos y revistas de la época y leyeron a John Dos Passos.

Algunas piezas musicales incluidas en la serie no habían sido escuchadas en casi un siglo, informa The New York Times. También incluye grabaciones remasterizadas de cantantes como Al Jolson.

Marty y Terry querían que la música fuese históricamente precisa, dijo Randall Poster, coordinador musical de la serie, según el diario. “Así que nos sumergimos en este fascinante periodo de transición, cuando el ragtime comienza a transformarse en jazz. Fue como una búsqueda de tesoro musical. Mucha de la música en la serie nunca había sido grabada... y, sin embargo, es el nacimiento de tanto de lo que vino después.”

Con este extraordinario experimento de la prohibición, toda una cultura cambió, resume Martin Scorsese en el video sobre cómo se hizo la serie.

Los créditos se reparten de la siguiente forma. Terence Winter: creador, productor ejecutivo y guionista. Martin Scorsese: productor ejecutivo y director. Tim Van Patten: productor ejecutivo, director y guionista. Actores: Steve Buscemi (Enoch Nucky Johnson), Michael Pitt (James Jimmy Darmody), Kelly Mcdonald (Margaret Schroeder) y Michael Shannon (Nelson Van Alden).

La serie Boardwalk Empire (www.hbo.com/boardwalk-empire/index.html) se transmite por HBO a partir de hoy, domingo 19 de septiembre.