Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reyes Varela y Rodríguez ponen la serie 3-0 ante Venezuela

Asciende México a segunda división en Copa Davis
Foto
El equipo mexicano de Copa Davis festeja en el Deportivo ChapultepecFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. a18

El equipo mexicano de Copa Davis está de regreso en el grupo I de la Zona Americana, o segunda división, por primera vez desde 2008, tras concretarse el 3-0 de la serie frente a Venezuela, con el triunfo en dobles de Bruno Rodríguez y Miguel Reyes Varela en el Centro Deportivo Chapultepec.

Luego de los singles que Daniel Garza y César Ramírez ganaron el viernes, ayer Rodríguez y Reyes Varela consiguieron el punto de dobles que se avizoraba como el más complicado, ante los números con que llegaba la dupla integrada por José de Armas y Piero Luisi, a quienes derrotaron en tan sólo 2:02 horas, sin mayor oposición y en sets corridos de 7-6 (7-2), 6-3 y 6-2.

Esperábamos más resistencia, pero creo que nosotros nos preparamos muy bien, y aunque los venezolanos llegaron (a esta ciudad) el mismo día para entrenar, definitivamente fuimos superiores. Claro que ganar los nueve sets no nos lo esperábamos, pero estamos muy contentos, expresó el capitán Jorge Lozano.

Los asistentes festejaron el triunfo apabullante ante la escuadra venezolana, que el año pasado derrotó 3-2 a México en Maracaibo, en serie correspondiente a semifinales del grupo II de la Zona Americana o tercera división.

Estoy muy contento de que al primer año en que se hizo la renovación del equipo pudimos ascender a segunda división. Todo el mérito es de ellos, apuntó Lozano, en referencia al grupo de jugadores con los que enfrentó el camino hacia el ascenso, que consiguieron luego de vencer antes a Guatemala (5-0) y a Paraguay (4-1).

Lozano se adelantó a verle lo bueno al hecho de que el equipo mexicano esté integrado por jugadores jóvenes, en su mayoría (o que se han estancado en el ranking mundial), y cuyas participaciones son torneos clase future o de iniciación.

Hay tres singlistas y cuatro doblistas. No estamos dependiendo de un jugador. Se ha formado un gran equipo, un gran grupo, y claro que se tiene que mejorar, siempre hay espacio para mejorar, y cada jugador en lo individual va seguir preparándose, asentó Lozano.

Pelearemos el ascenso al grupo mundial. Es difícil, pero sabemos que tenemos un gran equipo, y aquí en México seremos peligrosos, advirtió.

Y es que al margen de concretar la blanqueada o sólo librar los partidos de trámite que restan hoy en el Chapultepec, el equipo mexicano se mantiene pendiente de lo que sucede en los playoffs. Por lo pronto, Ecuador perdió la serie de ascenso al Grupo Mundial, fase en la que Brasil supera 2-1 a India y Estados Unidos 2-1 a Colombia. En serie por el no descenso del grupo I, Canadá envió a República Dominicana al sector II, al vencerlo 3-0.

En el Grupo Mundial, Francia se clasificó a la final tras la victoria en dobles de Michael Llodra y Arnaud Clément sobre los argentinos Horacio Zeballos y Eduardo Schwank, por 6-4, 7-5 y 6-3, en la ciudad de Lyon.

Francia, que vuelve a una final del torneo mundial después de caer en 2002 como local ante Rusia, espera al ganador de la serie entre República Checa, que tomó ventaja de 2-1 sobre Serbia.