Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un soldado herido; asesinan a 43 personas entre miércoles y jueves en otras 8 entidades

Mueren 22 sicarios en enfrentamiento con militares en Tamaulipas: Sedena
Foto
Familiares del reportero gráfico Luis Carlos Santiago, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Un policía inspecciona la escena del crimenFoto Ap
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 19

Un saldo de 22 sicarios muertos y un soldado herido dejó un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares el pasado 15 de septiembre en el rancho El Canaleño, localizado en Ciudad Mier, Tamaulipas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque reportes castrenses entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) indicaban únicamente la muerte de 11 supuestos integrantes del crimen organizado.

La información oficial se dio a conocer por conducto de la cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, y así la Sedena indicó que el enfrentamiento se suscitó cuando sus efectivos realizaban labores de la campaña permanente contra el narcotráfico y de la Operación Conjunta Nuevo León-Tamaulipas, y que no hubo varios choques armados, sino uno solo.

La institución castrense mencionó en su comunicado que el enfrentamiento ocurrió a las 8:45 horas, con la participación de miembros de la séptima y la octava zonas militares, con sedes en Escobedo, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas.

La Sedena negó así versiones de que fueron varios los enfrentamientos ocurridos luego de una denuncia ciudadana en la que se informaba que un grupo de delincuentes había colocado un retén en la zona de General Treviño y extorsionaban a ciudadanos.

La versión oficial refiere que al realizar reconocimientos a inmediaciones del rancho El Canaleño, ubicado en el municipio de Ciudad Mier, Tamaulipas, (los soldados) fueron agredidos con disparos, por lo que repelieron la agresión y los hechos concluyeron con 22 sicarios muertos y un militar herido.

La Sedena indicó que fueron incautadas 55 granadas, mil 540 cartuchos útiles de distintos calibres, ropa de camuflaje tipo militar, siete vehículos, 18 armas largas, la mayor parte AK-47, cuatro pistolas y 99 cargadores

Versión de la PGR

Inicialmente los militares informaron a la PGR que el saldo del enfrentamiento ocurrido en Ciudad Mier era de 11 sicarios muertos, sin reportar ningún soldado herido, y que los hechos sucedieron al filo de las 14 horas.

El informe castrense, al que tuvo acceso este diario, indica: siendo aproximadamente las 13:48 minutos, durante reconocimientos terrestres del personal que integra la Base de Operaciones Móvil denominada Tango Urbano B, pertenecientes al séptimo Regimiento Blindado de Reconocimiento y en coordinación con personal perteneciente al séptimo Batallón de Fuerzas Especiales, al ir arribando a un rancho fuimos agredidos por individuos armados, repeliendo la agresión durante aproximadamente una hora 12 minutos.

Luego se efectuó un reconocimiento a pie, encontrándose tres agresores muertos con vestimenta camuflada tipo militar y portando armas de fuego, entre ellas dos fusiles calibre 7.62X39 milímetros, conocidos como cuerno de chivo, una pistola, 55 granadas y 26 cargadores, 40 cartuchos calibre 50 milímetros, mil 300 cartuchos para cuernos de chivo, 200 cartuchos calibre .223, dos cascos kevlar, dos cartucheras y tres vehículos.

Asimismo, personal perteneciente al séptimo batallón de fuerzas especiales localizó “ocho agresores muertos con vestimenta camuflada tipo militar y portando las siguientes armas de fuego: una subametralladora, dos fusiles conocidos como cuerno de chivo, una pistola 9 milímetros, 16 cargadores, 300 cartuchos para los fusiles y 55 cartuchos 9 milímetros”, informó la Sedena al Ministerio Público.

Entre miércoles y jueves, el crimen organizado dejó un saldo de 43 personas asesinadas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Durango, Jalisco (donde la noche del 15 de septiembre dos ejecutados fueron colgados con sombreros de charro y narcomensajes de un puente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga), Zacatecas (donde fue abatido el policía municipal de Fresnillo Jonathan Martínez) y Nayarit.

En Coahuila, la comandancia de la policía del estado en Piedras Negras fue atacada la noche del martes con una granada de fragmentación, que dañó la fachada, ventanas y varios vehículos estacionados. No hubo lesionados.

En la ciudad de Aguascalientes, un desconocido arrojó a una patrulla de la policía municipal una granada e hirió de gravedad al agente Víctor Hugo Robledo.

Con información de corresponsales