Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Qué festejamos?, preguntan trabajadores en mitin por el Grito

Acuerdo con SG para el pago de prestaciones a electricistas: SME
Foto
Martín Esparza, dirigente del SME, encabezó el pasado miércoles la ceremonia del Bicentenario AlternativoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 14

En el contexto de la conmemoración del Bicentenario Alterno que realizaron este 15 de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), su dirigente, Martín Esparza Flores, les informó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a partir del lunes 20 van a empezar a entregarles los cheques por las prestaciones que les adeudan, como aguinaldo y fondo de ahorro.

En la sede del gremio y vestidos con camisetas que adelante tenían los colores de la bandera nacional y en la parte de atrás la pregunta: ¿Qué festejamos?, los trabajadores fueron informados también de que hoy el SME y funcionarios de Gobernación establecerán un mecanismo para encontrar una ruta, a fin de que el comité central del sindicato pueda tener la toma de nota.

El mitin estuvo tan concurrido que los electricistas cerraron los dos sentidos de avenida Insurgentes Centro. Muchos iban con sus familias –algunos vestidos de Adelitas o de revolucionarios–, y antes de que Esparza diera el Grito por los héroes que nos dieron patria y porque ¡muera el mal gobierno!, les dijo que se retomaron las negociaciones con el gobierno federal para revisar de fondo los temas que están pendientes.

Asimismo, sostuvo que los 16 mil 300 trabajadores que no han cobrado su liquidación irán hasta las últimas consecuencias para recuperar su empleo.

Entre vivas y consignas de los agremiados, el dirigente afirmó que los trabajadores del SME están haciendo falta en la ciudad, y responsabilizó al gobierno federal, concretamente a funcionarios como los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Energía, Georgina Kessel, de los cortes y fallas del servicio de energía, los estallidos en subestaciones, trabaja- dores muertos, cobros indebidos y toda la serie de irregularidades que se padecen en la zona centro del país a consecuencia del despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Respecto de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, expuso que a 200 años, los neoporfiristas en el poder quieren hacer retroceder la historia y acabar con los derechos laborales de los mexicanos. Estamos viendo cómo se desmantelan las conquistas, cómo se atenta contra la soberanía nacional, cómo se aplica un régimen económico de sobrexplotación de la fuerza de trabajo, y todo esto genera más marginación y pobreza, mayor desempleo y descontento social.

Negociaciones

Sobre la reunión que tuvieron la noche del martes con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, luego de una marcha que realizaron a Bucareli, Martín Esparza comentó que el acuerdo tomado fue que a partir del lunes 20 los trabajadores que no han aceptado su liquidación empezarán a cobrar el pago de prestaciones devengadas, como aguinaldo y fondo de ahorro.

El viernes 17 se establecerá el calendario de pagos y las sucursales donde van a entregar los cheques, los cuales no tendrán la leyenda de es a cuenta de liquidaciones; además, el cálculo se hará a valor actuarial, porque ya pasaron varios meses”, indicó.

A los cientos de trabajadores reunidos en la sede del SME les expuso que en la negociación el primer tema sigue siendo encontrar una solución alternativa al despido injustificado de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y que se planteó incorporar a los diputados en la discusión de este punto para analizar la creación de una empresa alterna que dé servicio en la zona centro del país, a la que el Congreso destine una partida para 2011.

¡En este bicentenario, el pueblo de México no tiene nada que festejar!, gritaban los trabajadores, ante lo que Esparza les dijo que el SME convocará a la unidad nacional de las organizaciones democráticas del país. No podemos dejar a las familias un país en llamas, una desigualdad terrible, una pobreza extrema. No podemos darnos el lujo de festejar con derroche, tal como se hizo en el porfiriato, cuando hay 60 millones de pobres, señaló. También aseguró que el gremio sobrevivirá para celebrar sus primeros 100 años, en diciembre de 2014.