Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Renunció funcionario que recibía ferraris y yates

Crece número de pobres en EU

Lo que faltaba: Salinas, Marta y Fox en Palacio

L

a Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechó los días en que hemos andado festejando –¿mmm, deveras tendremos mucho que celebrar?– para dar a conocer escuetamente que con fecha 14 de septiembre de 2010, el director de Operación, Néstor Moreno Díaz, con licencia desde el pasado 16 de agosto, presentó al director general de la empresa su renuncia al cargo. ¿Quién es este funcionario, cercanísimo a Alfredo Elías Ayub, que tomó la decisión de dejar su cargo en pleno desempleo?

El pasado agosto les informé que un alto funcionario del gobierno mexicano había recibido un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales, obvio, no de la PGR, sino de Estados Unidos. La revelación había aparecido originalmente en la edición del sábado 14 del mismo mes en el diario Houston Chronicle, con la firma de los reporteros Dane Schiller y Terri Langford. Se trata del mismo Néstor Moreno Díaz que renunció a su cargo en medio de las festividades. Tal parece que estamos frente a otro caso de corrupción e impunidad. Lo malo es que para tapar los agujeros que le hacen a la CFE toman la decisión fácil de subir el precio de la electricidad. Hay millares de quejas de usuarios que antiguamente recibían el servicio de LFC y ahora son sus clientes cautivos. ¿Tenemos algo que celebrar?

La pobreza en el primer mundo

Las cifras del censo del año pasado revelan que en Estados Unidos 43 millones 600 mil personas viven en pobreza, el mayor registro desde hace medio siglo. Aumentó su número: en 2008 eran 39 millones 800 mil. Son los efectos de la recesión. Sería mayor el número de pobres, pero el seguro de desempleo probó su eficacia y sirvió de salvavidas a más de 3 millones de personas. Para una familia tipo de cuatro integrantes, el ingreso que marca el umbral de pobreza es de 21 mil 954 mil dólares anuales o menos. Es distinto ser pobre en el primer mundo.

De acuerdo con Robert Rector, de la Heritage Foundation, el gobierno ha apoyado con 20 mil dólares a cada uno, además de la ayuda que reciben del Seguro Social. La estadística fue dada a conocer en un momento que nada favorece al presidente Obama. Aunque el desastre se originó en el gobierno de su antecesor, George Bush, él ganó la elección con la promesa de componer las cosas. Hay comicios el próximo noviembre y parece que los ciudadanos descargarán su frustración volviendo a votar por los republicanos. Llama la atención el dato del umbral de la pobreza: 21 mil 954 mil dólares equivalen a poco más de 285 mil pesos anuales. Son más de 21 mil pesos mensuales. En el tercer mundo, en el que sigue hundido México, no los ganan ni los gerentes de sucursal bancaria.

@Vox Populi

Asunto: extorsión telefónica

Estimado Enrique: Leí en tu columna un mensaje de J.E.H. Te comento: al igual que él, recibí una llamada de un desconocido: sabía mi nombre, el de mis hijas y a qué me dedico; también me pidieron una cooperación y ofrecieron protección. Me asusté bastante. Preguntando con conocidos y amistades me dijeron que sólo se trataba de una extorsión, que cuando eso sucede, personalmente ellos te visitan y te dan un plazo. Me la rifé y a la fecha no ha pasado nada (esto tiene más de un año). Pienso que en el caso de J.E.H. también se trata de una extorsión, porque ellos no insisten a cada rato llamando por teléfono, simplemente te buscan y ya... Por lo que pasé, yo le diría a J.E.H. que se tranquilice, que sólo es una extorsión. Sin embargo, no estaría mal que investigara, ya que a lo mejor, y como están las cosas, hasta el vecino puede ser. Tengo un cuñado al que también le hablaron, se asustó y les entregó una buena suma, después investigó y salió que era un familiar de su esposa. Lo encarceló, pero ya no recuperó el dinero. Los extorsionadores a cada rato hablan por teléfono, a ver si pega. Narro mi experiencia y ojalá sirva de algo. Felices fiestas Patrias. ¡Viva México! (aunque nuestro futuro es incierto).

M.A.S./Distrito Federal

R: Tu mensaje no es tranquilizador, al contrario. ¿Hasta qué punto nos hemos insensibilizado que podemos decir que ‘sólo’ es una extorsión? Es gravísimo que alguien te llame por teléfono y te diga que van a asesinarte o secuestrarte si no les entregas cierta suma de dinero. ¡Son las delicias del bicentenario!

Asunto: los invitados VIP

¿Puede el gobierno federal señalar un área VIP en el Zócalo para sus invitados? ¿Eso no es discriminación? ¿Qué este Grito no es porque ahora somos libres e iguales? Qué contradicción.

José Luis González Figueroa/Tuxtla Gutiérrez

R: Eso fue lo de menos, estimado amigo chiapaneco. La aberración mayor fue haber invitado a Salinas de Gortari, Marta Sahagún y Vicente Fox. De algún modo, Calderón envió este mensaje: estamos celebrando también la corrupción y la impunidad.

Asunto: asaltos en las carreteras

Quiero comentarle que en este puente es bueno que la gente sepa, si va a salir fuera de su ciudad, que están incontrolables los robos en las carreteras, sobre todo en el tramo de Compostela hacia el norte. En cuanto se pasa la primera autopista, a la salida de Tepic, hasta antes del tramo con desviaciones a San Blas, un grupo de 10 a 15 hombres armados despojan de sus vehículos y pertenencias a los viajeros que tiene buenos coches o camionetas recientes.

Mónica Flores/Tepic

R: La Secretaría de Comunicaciones anunció que había dispuesto un operativo para garantizar la seguridad de los viajeros durante los días del puente. Pero ya sabes que estos mensajes hay que interpretarlos al revés. Así no le fallas. Gracias por la alerta.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.