Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La cinta Héroes verdaderos, reto de animación mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. a10

Un grupo de jóvenes novohispanos se une a Miguel Hidalgo y a José María Morelos en la lucha por la Independencia. En aquellos días, que cambiaron el destino de estas tierras, hombres y mujeres participan en un movimiento incontenible, donde convergen anhelos, esperanzas y una decisión fundamental: construir una nación independiente y sólida. Ése es el hilo conductor de la película Héroes verdaderos, opera prima del director Carlos Kuri.

Héroes verdaderos es una de las mayores empresas de la industria de animación mexicana; es un largometraje en animación tradicional, dotado de calidad técnica y artística. En su elaboración participaron tres generaciones de animadores mexicanos, cuyo talento se enriqueció con la participación de animadores que en otros momentos formaron parte de los equipos que han trabajado en producciones internacionales.

Pasión y divulgación

El proyecto conjunta la comunicación aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la divulgación histórica. El resultado es el largometraje que demuestra que la historia de México puede ser apasionante.

Héroes verdaderos se convirtió en realidad debido al entusiasmo y el apoyo financiero de empresas mexicanas, como Telmex.

Carlos Kuri, director de Héroes verdaderos construyó, junto con Riley Roca, una historia de orgullo nacional, donde se presenta el lado humano y emocioal de los personajes históricos de los primeros tiempos de la guerra de Independencia. Dirigida a un público familiar, permitirá a padres e hijos compartir el conocimiento de nuestro pasado.

Héroes verdaderos incursiona con éxito en el género musical. Su banda sonora se compone de piezas dinámicas. Alexander Acha, Juan Pablo Manzanero y Renato Vizuet son los creadores de melodías que en las voces de Emmanuel, Lissete, Víctor Trujillo y muchos otros artistas, potencian la fuerza de la película.

Muchas de estas voces también dan vida a los personajes de la película: Kalimba, Víctor Trujillo (José María Morelos), Jacqueline Andere, José Lavat (Miguel Hidalgo).