Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los festejos, a reflexión

Modesto de la Cruz documenta cómo se involucró el corregidor de Querétaro

Reivindica investigador el papel de Miguel Domínguez en la Independencia

Durante 200 años permaneció relegado en la historia nacional, indica el estudioso de la UAQ

Fue el primer ministro de la Suprema Corte de Justicia nombrado por los diputados en 1824

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 6

Querétaro, Qro., 16 de septiembre. Miguel Domínguez Trujillo, esposo de Josefa Ortiz de Domínguez, fue parte medular para gestar el plan revolucionario de la conspiración del Colegio de San Ildefonso.

Modesto de la Luz Cervantes Sistos, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), documenta que el corregidor estuvo involucrado en esa conspiración.

Durante ocho años, indica en entrevista, revisó libros que narran la historia de los gobernantes de México, textos inéditos o raros para el devenir del país, y documentos registrados en el Archivo General de la Nación (AGN).

Explica que durante 200 años Miguel Domínguez permaneció relegado en la historia por desconocimiento de su participación en el plan conspirador revolucionario y siempre se destacó a Josefa Ortiz de Domínguez como la principal colaboradora en ese acto histórico.

Miguel Domínguez fue designado corregidor de Querétaro por el virrey Félix Berenguer de Marquina y tomó posesión del cargo el 7 de febrero de 1801.

Desde allí se percató de las inadecuadas condiciones de trabajo en los obrajes, por lo que el 17 de noviembre de ese año envió al virrey un informe crítico al respecto y lo mismo hizo el 12 de octubre de 1802 sobre la actividad agrícola.

Como jurista, el 16 de septiembre de 1805 elaboró la obra Representación del corregidor Miguel Domínguez contra la consolidación de vales reales en favor del tribunal de minería, donde demostró que esa acción era ilegal, de acuerdo con el marco jurídico de la corona española, lo que provocó que fuera destituido del cargo y enviado a la cárcel, de acuerdo con un boletín del AGN.

Sin embargo, en 1808 fue restituido en sus funciones como corregidor de letras de Querétaro y empezó una activa participación en el ayuntamiento local para promover la creación de la junta general y elegir a representantes queretanos, entre los que figuraban el propio Miguel Domínguez y tres personas más, que fueron delatados ante el virrey Pedro María Garibay.

De ello escribió Manuel Septién en el libro Precursores de la independencia en Querétaro, publicado por el gobierno estatal en 1970, en cuyo texto destaca que Miguel Domínguez, Pedro Antonio de Septién Montero y Austri y Manuel de Bárcenas han ejecutado y hecho todo cuanto les ha sugerido su malicia para completar la obra de la Independencia.

Busto en el Palacio de la Corregidora

En 1821 Miguel Domínguez fue detenido por conspirar y tratar de instaurar un gobierno republicano, al celebrar una serie de reuniones en la casa del corregidor, de cuyas acciones fueron delatados por Pedro Celestino Negrete. En total 17 personas fueron arrestadas, entre ellos Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Miguel Barragán y Juan Bautista Morales.

El 14 de febrero de 1824, Miguel Domínguez fue nombrado presidente provisional del Supremo Poder Ejecutivo, por el Soberano Congreso Constituyente Mexicano y el 5 de octubre de ese año, junto con Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, se expidió el mandato por el cual ordenaron a las autoridades que guardaran e hicieran cumplir la Constitución de 1824.

El 23 de diciembre de 1824 fue electo por el Soberano Congreso General Constituyente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello se convirtió en el primer ministro elegido por los diputados y relecto como presidente de ese poder en el periodo 1827-1828.

Miguel Domínguez murió el 22 de abril de 1830, a los 74 años de edad, y fue sepultado en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

El pasado 9 de septiembre, el gobernador del estado José Calzada Rovirosa –en compañía del investigador– develó el busto de Miguel Domínguez, el cual fue emplazado en el Palacio de la Corregidora, donde vivió junto con su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez.