Capital
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían optativas y permitirían llevar a rehabilitación a los afectados: Horacio Martínez

Plantea el PRD aplicar pruebas de detección de drogas a adolescentes

No se trata de criminalizar a los jóvenes, formaría parte de un programa de atención, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 39

Como parte de la ley de prevención de adicciones que promoverá el PRD en la Asamblea Legislativa se contempla proponer la aplicación de una prueba toxicológica para detectar el consumo de drogas en la población juvenil del Distrito Federal, dentro de un programa operado desde las delegaciones.

El diputado Horacio Martínez Meza, promotor de la iniciativa, explicó que este examen sería optativo, y después de haberse realizado un proceso de sensibilización entre los padres de familia y sus hijos, pues no se trata de criminalizar a los jóvenes.

El perredista dijo que es un modelo ya aplicado en la delegación Iztapalapa, que dio buenos resultados, pues 95 por ciento de por lo menos 400 menores de edad que salieron positivos pudieron rehabilitarse, pues su adicción a las drogas se detectó a tiempo.

Detalló que este programa consistió en dar talleres en las escuelas de secundaria, de manera conjunta con los centros de integración juvenil, a los padres de familia, maestros y estudiantes, en los que se les sensibilizó sobre el consumo de drogas.

Posteriormente se aplicaban las pruebas toxicológicas en las instalaciones de la delegación, nunca en la escuela, previa autorización de su familia. Si algún niño salía positivo, antes de dar la noticia a los padres se les daba una plática para evitar que tuvieran una reacción equivocada, y después se iniciaba la rehabilitación, refirió.

Acotó que este planteamiento, que se incluirá como parte de una serie de acciones para prevenir el consumo de drogas, se deberá decidir de manera consensuada entre los diputados de los diferentes partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los jefes delegacionales, los padres de familia y sus hijos.

El legislador indicó que de la experiencia obtenida en Iztapalapa se pudo identificar que los jóvenes empiezan a consumir drogas a los 12 años, la mayoría son mariguana e inhalantes. De ahí que, agregó, si bien se trata de un tema polémico, es una decisión que se debe tomar en este momento, pues se puede detener a los grandes capos de las redes criminales, pero si se mantiene activo el mercado, necesariamente van a surgir nuevos líderes.

Aunado a esto, Martínez apuntó que se buscará plantear una política integral de atención a los jóvenes, donde el gobierno local pueda direccionar los programas sociales a zonas de alto riesgo en el consumo de drogas, y destinar de manera obligatoria parte del presupuesto para clínicas de tratamiento de adicciones.