Capital
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin incidentes, celebran más de un millón de personas: GDF

Saldo blanco en festejos: SSP-DF; dos policías fueron detenidos con explosivos

Más de 450 mil asistentes al desfile militar; tranquilidad en las delegaciones

Foto
Aspecto de los cartuchos de escopeta y explosivos que fueron descubiertos a un presunto policía que quiso entrar a la zona de festejos, en ReformaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 37

Dos presuntos policías fueron detenidos cuando pretendieron entrar con armas y petardos hacia la zona de festejos por el bicentenario de la Independencia.

Jorge Olivar Monroy, quien se identificó como elemento de la policía bancaria industrial, fue detenido en el puesto de revisión ubicado en las calles de Dinamarca y Hamburgo, donde se le detectaron 36 cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros y un petardo; todos los artefactos los llevaba adheridos al cuerpo. Elementos del grupo fuerza de tarea señalaron que Olivar Monroy logró pasar un primer filtro de seguridad ayudado por otro oficial, Lucio Ramírez Luna, quien era uno de los encargados de la valla. Los dos hombres fueron trasladados a un Ministerio Público Federal.

Más tarde, otro sujeto, presunto policía auxiliar del estado de México, fue detenido en el acceso al desfile de carros alegóricos en Reforma por portar un arma de fuego. El oficial fue identificado como Rafael Sánchez Vega, de 32 años de edad, y llevaba el arma en un portafolio, al momento de pasar por uno de los arcos detectores de metales, localizado en Río Misisipi.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó saldo blanco durante los festejos patrios. De acuerdo con las autoridades, no ocurrieron incidentes mayores.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció a los ciudadanos que acudieron el miércoles al Zócalo, a Paseo de la Reforma y a las explanadas delegacionales con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia, y el jueves al desfile militar, así como a los más de 52 mil servidores públicos que participaron en el operativo de seguridad y protección civil.

El gobierno capitalino estimó una afluencia de un millón de personas en los diversos escenarios, cuyo comportamiento fue ejemplar, durante el Grito de Independencia, y cerca de 450 mil al desfile militar.

Foto
Después de los festejos, trabajadores recogen el escenario que se montó al pie del Ángel de la IndependenciaFoto Yazmín Ortega Cortés

En las delegaciones políticas del Distrito Federal se desarrollaron escenificaciones, cabalgatas y diversas actividades culturales, además de las ceremonias del Grito de Independencia. Este jueves se efectuaron conciertos de banda y grupos tropicales. En las 16 demarcaciones se reportó saldo blanco.

En Iztapalapa, señaló la jefa delegacional, Clara Brugada, la celebración también fue por todas aquellas conciencias que no se rinden y no se venden, que siguen luchando a diario en contra de la pobreza, del desempleo, por la salud y la educación.

En tanto, Mario Palacios, delegado de Benito Juárez, otorgó la libertad a cinco personas que cometieron faltas administrativas y que estaban detenidas por determinación del juez cívico.

En Coyoacán hubo una asistencia de más de 50 mil personas el 15 de septiembre. Los cuerpos de emergencia de dicha demarcación reportaron 30 atenciones médicas menores.

El Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) colocó sellos de suspensión de actividades a un Oxxo, una tienda de abarrotes y un negocio habilitado para la venta de cervezas en el Centro Histórico por violar la ley seca; en los próximos días se determinará la sanción económica que deberán cubrir, pues pudieron poner en riesgo la integridad, no sólo de los capitalinos, sino de turistas que visitaron el Distrito Federal con motivo de la festividad, explicó su presidente, Meyer Klip.

Por su parte, la Secretaría de Obras informó que se recolectaron 518 toneladas de basura.