Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta gobernador de Chiapas panorama crítico en la presa

Elevan desfogue a mil 400 m3 por segundo en La Angostura
Foto
Ayer se realizó la décimoprimera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas, presidida por el gobernador Juan Sabines GuerreroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 20

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 12 de septiembre. En Chiapas, autoridades de los tres niveles de gobierno tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger a la población asentada cerca del río Grijalva y evitar que la presa La Angostura supere el nivel recomendado.

El desfogue de La Angostura comenzó el 9 de septiembre con 900 metros cúbicos por segundo, este domingo 12 de septiembre fue incrementado a mil 400 metros cúbicos, 500 por vertedor y 900 por turbinas.

Se prevé que se modifique acorde a las condiciones climatológicas, debido a los fenómenos meteorológicos que se esperan en los próximos días.

Durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el mandatario estatal afirmó que no es un panorama crítico para Chiapas, lo que significa la presa La Angostura son dos municipios muy importantes que con este gasto que se tiene actualmente no ponen en riesgo a la población, esto hay que dejar en claro, que estaremos en permanente observación de lo que vaya resultando de las presas.

En este tenor, el subgerente de Generación Hidroeléctrica del Grijalva de la Comisión Federal de Electricidad, Fernando Calderón de la Cruz, destacó que debido a que septiembre se registra como el mes más lluvioso de los últimos 75 años, se hace imprescindible abrir aún más el vertedor de La Angostura, desfogando mil 400 metros cúbicos por segundo, con las medidas preventivas necesarias.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra Horita, manifestó que por la operación realizada en la presa el nivel ha crecido de manera escalonada, como se tenía previsto; sin embargo, si se presentan precipitaciones muy altas habrá un procedimiento de emergencia, con el cierre de La Angostura y el uso de la presa Chicoasén.

Asimismo, el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que el nivel del Grijalva sólo abarcará el embalse de las presas con probabilidad de que llegue a zonas de cultivos, sin embargo el gobierno del estado tomó sus precauciones y solicitó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Señaló que fue constatado que el trasvase de agua entre las presas La Angostura y Chicoasén no está afectando a tantas viviendas; contamos alrededor de 15, entre viviendas y restaurantes, algunos comedores que están a la orilla del río; en cuanto a cultivos es poco. La Secretaría del Campo hará la valoración.

Esta semana se tendrá el reporte completo de las afectaciones para activar los programas de apoyo.

Hasta el momento la presa se encuentra al 112 por ciento de su capacidad; por ello se realizan estas acciones, como un método preventivo para salvaguardar la vida de la población.

“En un caso extremo, como en 2005 tras el paso del huracán Stan, La Angostura podría desfogar hasta dos mil metros cúbicos de agua por segundo, no se ha tomado la decisión, pero sí es un escenario posible”, informó.

Hasta el momento el nivel del río Grijalva, a su paso por el municipio de Chiapa de Corzo, es de 70 centímetros, mientras el del Acala es de un metro con 30 centímetros. Por el momento no existe la necesidad de evacuar a habitantes de comunidades aledañas a los márgenes del río Grijalva

Autoridades de los tres niveles de gobierno enfatizaron que en estas acciones se privilegia la seguridad en el manejo de las presas y no la generación de energía.

Con el desfogue gradual de la presa La Angostura se han registrado afectaciones mínimas en Acala y Chiapa de Corzo, ésta es la presa más grande no sólo de las cuatro existentes en Chiapas, sino de México y tiene una capacidad para 19 mil millones y medio de metros cúbicos de agua.

En 2007 Conagua y el gobierno de Chiapas iniciaron un proyecto con la finalidad de realizar una fuerte inversión de más de mil 800 millones de pesos en dragados, bordos, desazolves, razón por la cual no ha ocurrido una tragedia a pesar de registrarse en Chiapas las lluvias más intensas de los últimos 50 años.

A diferencia de otros estados e incluso de países en Centroamérica, donde la cifra de decesos sigue en aumento, en Chiapas lo único que se cuentan son metros cúbicos de lluvia, pese a que se trata de la misma cantidad de precipitaciones.