Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores de Ortega exigen el relevo por elecciones y anuncian campaña nacional

En el aire, el método para que los bloques en pugna del PRD elijan a su dirigente

La falta de consenso interrumpe el consejo nacional; se convoca a una mesa política hoy

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 14

Los bloques en pugna dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvieron irreductibles sus posturas. Así que el método para elegir a la próxima dirigencia nacional sigue en el aire.

Los opositores de Jesús Ortega anunciaron que recorrerán el país para motivar a la militancia a que se sume a la exigencia de que el relevo sea por elecciones, y no a consideración del consejo nacional, como propone el grupo mayoritario que conforman Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Ortega tomó el anuncio con ironía: celebro que algunos compañeros, por primera vez, recorran los estados; será una buena experiencia. A los dirigentes les ayudará mucho, y también los militantes los conocerán.

En conferencia de prensa dio a conocer dos resolutivos, supuestamente aprobados durante las sesiones del consejo nacional, interrumpido indefinidamente por falta de consenso entre las corrientes: no habrá elecciones el 5 de diciembre y se mantiene la política de alianzas, luego de que su grupo impidió que estos temas fueran parte de la orden el día.

Aseguró que dejará el cargo en marzo, después de las elecciones de Guerrero y Baja California Sur, donde impulsa frentes opositores con Acción Nacional, particularmente en el primer caso, cuyo abanderado es el ex priísta Ángel Aguirre Rivero.

Recordó a sus detractores que el consejo nacional es la máxima instancia de dirección cuando no está reunido el congreso nacional, y ahí será donde, confiado en que el bloque que lo apoya tiene mayoría, se elija al sucesor y al secretario general del partido.

El sábado los consejeros ya mencionaban que todo estaba definido para que Nueva Izquierda retuviera la presidencia nacional con Jesús Zambrano. Otro nombre que se escuchó fue el de Carlos Navarrete, pero el senador ya tiene decidido continuar de legislador, por lo menos hasta diciembre de 201l, cuando busque la candidatura del PRD a jefe del gobierno capitalino.

Horas antes, el movimiento por la recuperación del proyecto del PRD –que integran Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Movimiento por la Democracia, Unyr, Redir-MLN, los Cívicos y la Red por la Unidad de las Izquierdas– reiteró su oposición a las alianzas con el PAN y que no cejarán en la batalla por la renovación del partido. Una comisión acudirá a la mesa política, convocada para el lunes ,luego de que los trabajos del consejo nacional se declararon en receso indefinido, a fin de negociar con su contraparte una salida.

Asimismo hará una campaña nacional que abarque a toda la militancia perredista para buscar consensuar una candidatura a la presidencia de nuestro partido con requisitos muy precisos: un candidato forjado en la izquierda, que no se ponga al servicio de los adversarios políticos de nuestro partido que han sumido en la pobreza al pueblo: PRI y PAN, explicó Gilberto Ensástiga.

Por su parte, el senador Carlos Sotelo manifestó que Ortega ha dejado de ser presidente del PRD: preside a un sector de nuestro partido ligado al gobierno de Felipe Calderón. Ahí se financian y reciben la orientación política, y no lo vamos a aceptar.

Dolores Padierna, en tanto, confirmó que en la reunión celebrada el viernes en la casa del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se planteó que el proceso de renovación de la dirigencia se dé en marzo; si es en diciembre, aceptamos que sea por consejo nacional, pero si pasa a marzo da tiempo para hacerla por voto universal, directo y secreto, a lo que Ortega se opone.