Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Festejos tricolores

L

a mazorca se empieza a desgranar. El Tribunal Electoral federal (TEPJF) confirmó el triunfo del priísta Jorge Herrera Caldera en las elecciones de gobernador de Durango.

Con ello empieza la distensión y aumenta la confianza de los otros dos priístas impugnados: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo.

La cosecha

Los primeros informes acerca del reconocimiento de Olvera aumentaron el tono alegre que privó entre la cúpula del PRI durante la toma de posesión de Miguel Alonso Reyes, quien recuperó el gobierno de Zacatecas luego de 12 años.

En su mensaje, el nuevo mandatario zacatecano arremetió contra su antecesora, la perredista Amalia García. La sociedad está agraviada por la insensibilidad, el abuso del poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción. Nuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes. Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el gobierno son de su propiedad, dijo Alonso al advertir que se investigará a funcionarios del gobierno anterior.

El ambiente de fiesta en Zacatecas contrastó con las fuertes medidas de seguridad en torno a los personajes visitantes, pero el extremo fueron los ayudantes del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quienes trataron de desplazar al equipo local de seguridad.

La llamada Cabalgata del Bicentenario, organizada por el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, rebasó las expectativas de participación, con un total de 18 mil jinetes. Acompañaron al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, los mandatarios electo y en funciones de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y Miguel Osorio Chong; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y de Durango, Ismael Hernández Deras.

El dirigente del PRI en el DF, Jaime Aguilar Álvarez, insistió en que el Instituto Electoral capitalino (IEDF) debe castigar a funcionarios de Iztacalco y Gustavo A. Madero por interferir ilegalmente en la elección de comités ciudadanos.

Con sigilo, como es usual en estos casos, el Consejo de la Judicatura investiga rumores en el sentido de que el juez Francisco Javier Cavazos Argüelles, de Matamoros, Tamaulipas, ha recibido amenazas de funcionarios públicos por imponer medidas cautelares que detienen las cuestionadas licitaciones del espectro radioeléctrico.

En la inauguración de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz precisó que en materia de procuración e impartición de justicia, Oaxaca ha logrado importantes avances que la colocan a la vanguardia en el ámbito nacional.

Al acudir al informe del senador y precandidato al gobierno de Jalisco Ramiro Hernández, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que los diputados y senadores de su partido impedirán que se golpee en el presupuesto a las universidades públicas.