Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian bloqueos, más tomas de planteles y una marcha para el próximo jueves

Estudiantes de secundaria de Buenos Aires, sin respuesta del alcalde a sus demandas
Foto
Estudiantes de secundaria de Buenos Aires mantienen una movilización en demanda de mejoras a sus planteles. A su protesta se han sumado alumnos de nivel técnico y universitarios, sin recibir hasta ahora respuesta del alcalde Mauricio Macri. La imagen, hace unos días en uno de los plantelesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 31

Buenos Aires, 12 de septiembre. La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) anunció que hoy continuará con las tomas de escuelas durante esta semana, se realizarán cortes de calles y convocó a una marcha junto a sus pares universitarios y de escuelas a nivel técnico, el próximo 16 de septiembre, en protesta por la falta de respuesta del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el empresario derechista Mauricio Macri, ante la grave situación edilicia de las escuelas porteñas.

Precisamente este jueves 16 se conmemora el 34 aniversario de la llamada noche de los lápices, cuando en 1976 en plena dictadura fueron secuestrados estudiantes de secundaria que luchaban por el boleto estudiantil en La Plata, provincia de Buenos Aires, llevados a centros clandestinos de detención y la mayoría de ellos -todos adolescentes- fueron desaparecidos.

Los estudiantes de secundarias cuestionaron severamente al ministro porteño de Educación, Esteban Bullrich, quien no los recibió el viernes pasado cuando se realizó una importante manifestación. Macri regresó de un viaje por Europa en las últimas horas, el que no interrumpió a pesar de esta situación y de dos derrumbes en la ciudad, que dejaron víctimas y que golpean aún más la imagen de su gobierno.

En una radiografía de la ineficiencia del gobierno macrista, el analista Roberto Navarro (Página 12) sostiene que la imagen de gestión es hueca: la ciudad es el único distrito donde aumentaron la pobreza, el desempleo y la falta de salud por la incompetencia en la ejecución de presupuesto. Hay dinero, pero no lo saben gastar.

Navarro señala que la toma de más de veinte colegios porteños en reclamo de mejores condiciones edilicias es un hecho inédito en la historia de la educación pública desde el retorno de la democracia en 1983 y es resultado de la mediocre administración de Macri

Advirtió que la la ciudad tiene superávit fiscal primario y financiero, y no depende de la voluntad del gobierno nacional, como suele victimizarse Mauricio Macri. El 90 por ciento de sus recursos los recauda la administración porteña. Cita informes en los que se señala que entre 2008 y 2010 el desempleo en la ciudad subió 48 por ciento y la pobreza aumentó 18 por ciento.

También recordó una frase reciente del ministro de educación porteño, como muestra del sesgo ideológico conservador del gobierno capitalino cuando dijo que si sacamos la cuenta de lo que nos cuesta cada alumno de las escuelas públicas, es claro que nos convendría pagarles un colegio privado.

Solidaridad con los Cinco cubano presos en EU

En tanto, entre las movilizaciones de las últimas horas destacó la realizada por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco cubano presos en Estados Unidos desde 1998, por intentar detener el terrorismo de los grupos de Miami contra el pueblo cubano.

El comité así como organizaciones político-sociales y varias personalidades realizaron un mitin frente a la embajada de Estados Unidos reclamando la libertad inmediata de los cinco acusados en Estados Unidos de espionaje.

Miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba leyeron un documento en el que rechazaron el recibimiento por parte del canciller Hector Timerman, de dos representantes de organizaciones que actúan contra Cuba como Alejandro González Raga y Blanca Reyes, de las Damas de Blanco, a los que calificaron de mercenarios.

Consideraron que esto representa un acto hostil contra Cuba e inaceptable para el pueblo argentino, en consonancia con otras protestas similares como las del Partido Comunista Argentino, que mantiene un apoyo crítico al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que repudió la recepción de lo que llamó representantes del terrorismo contra el pueblo cubano subvencionados por el gobierno de Estados Unidos, lo que constituye una violación de las leyes cubanas, por lo cual son repudiados por el pueblo y el gobierno de Cuba, ante su probada complicidad en actos criminales.(…) Consideran que el gobierno argentino debe continuar su actitud de rechazo al bloqueo, pedir el cierre de la cárcel de Guantánamo y la liberación de los Cinco, reafirmando así la política de nuestro país de respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el camino de la integración regional.