Capital
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo demanda la situación de pobreza y desigualdad en el país. dice

Convoca Clara Brugada a impulsar un nuevo proyecto económico y social

Entrega a familias de escasos recursos apoyos para comprar gas LP

Foto
La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó ayer más de 6 mil tarjetas de apoyo a familias de escasos recursos para la compra de gas LP. Estuvo acompañada por los secretarios de Transporte, Armando Quintero; de Desarrollo Social, Martí Batres, y de Trabajo, Benito Mirón, así como por el senador Pablo Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 38

Al poner en marcha el programa de apoyos a los habitantes de menores recursos para la compra de gas LP, la titular de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, convocó a todas las fuerzas políticas de izquierda a impulsar una nueva alternativa económica y social para la población, ante las condiciones de pobreza y desigualdad que se agudizan cada día en todo el país.

Durante el acto, al cual acudieron los secretarios Armando Quintero, de Transportes y Vialidad; Benito Mirón, de Trabajo y Fomento al Empleo, y Martí Batres, de Desarrollo Social; así como legisladores, entre ellos Pablo Gómez, y cientos de habitantes de Iztapalapa, la funcionaria hizo un llamado “para que juntos podamos hacer un manifiesto, un trabajo sobre la política social, sobre la situación económica en este país, y podamos pronunciarnos por un proyecto distinto.

Desde la macroplaza Cuitláhuac, la jefa delegacional insistió: les hago este llamado desde Iztapalapa para que ustedes, compañeros funcionarios y representantes populares, todos juntos, podamos sacar adelante un manifiesto en donde podamos describir cómo impacta la política económica y hacer un llamado con propuesta de cómo el pueblo espera que este gobierno responda a sus intereses.

Antes de entregar los primeros 3 mil apoyos para la adquisición de gas doméstico, Brugada detalló que Iztapalapa es la demarcación con más pobreza en la ciudad de México, por lo que es ahí donde se debe reflejar una política social de apoyo a los que menos tienen.

Puntualizó que 60 por ciento de su población vive en la marginación, y son los que enfrentan día con día una situación cada vez más difícil, al igual que el grueso de los habitantes de todo el país. Desglosó cifras: en 2006, las familias mexicanas dedicaban entre 22 y 30 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, y en este 2010 ese porcentaje subió hasta 50 por ciento, mientras que la capacidad adquisitiva de los salarios va a la baja.

Mencionó que, en el caso del gas LP, en 2001 costaba 88 pesos con 40 centavos el tanque de 20 kilos del combustible, mientras que hoy día su valor es de 196 pesos con dos centavos, por lo que dijo que en cumplimiento de un compromiso hecho con la gente, se apoyará a los que menos tienen.

De ahí que, a partir de ayer domingo, comenzaron a distribuirse 3 mil apoyos, cada uno de 107 pesos, monto que se dará mensualmente a las familias que comprueben tener hijos de seis a 12 años. Dijo que paulatinamente se incrementará para que a finales de mes sean 24 mil y para noviembre próximo 48 mil quienes tengan esos subsidios.

En el acto, Armando Quintero, también líder de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), resaltó la importancia de la política social en Iztapalapa, que cobra mayor peso en un contexto donde los gobiernos panistas han dilapidado los recursos públicos, sin atender a las clases menos favorecidas.

Benito Mirón señaló que la política económica panista se ha convertido en una fábrica de desempleados; en tanto que Martí Batres se pronunció por impulsar una cruzada por la defensa del presupuesto de la ciudad.