Capital
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen en la ciudad de México 2 millones 104 mil viviendas en esa situación, señalan

Demandan legisladores y habitantes en zonas de riesgo recursos para enfrentar emergencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 36

A la fecha, en la ciudad de México se han contabilizado 2 millones 104 mil viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, de las cuales 60 por ciento no cumplen con las normas de seguridad y calidad de materiales que fija el Reglamento de Construcción, lo que pone en peligro a centenares de familias. Los datos forman parte del documento que entregarán diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ciudadanos a la Cámara de Diputados, para solicitar recursos y crear un fondo de protección civil en 2011.

La urbanización y autoconstrucción han sido la norma que prevalece en gran parte del Distrito Federal, lo que se asocia a los bajos ingresos de las personas que se arriesgan a vivir en sitios de alta peligrosidad, como barrancas, laderas, terrenos porosos o susceptibles de inundaciones, explicó la diputada perredista Lizbeth Rosas.

Además, por sus características, dijo, la ciudad está expuesta a una serie de riesgos. Su condición orográfica y su ubicación en una región de alta frecuencia sísmica la hacen más vulnerable tanto a fenómenos meteorológicos como a movimientos telúricos.

Por lo anterior, Lizbeth Rosas, así como su correligionario, el también diputado local Leonel Luna, acompañados de vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, iniciaron una cruzada de recolección de firmas en zonas de riesgos para solicitar a la Cámara de Diputados recursos que permitan crear un fondo de protección civil.

El monto requerido para atender la ciudad de México fue calculado en mil millones de pesos.

En 2008, recordó Luna, se otorgaron a la ciudad 700 millones de pesos, por lo que estiman que mil millones podrían ayudar a resolver algunos problemas de la ciudad. El fondo se dividiría en dos partes, explicó el legislador: una se destinaría a la mitigación de riesgos, y la otra se conservaría para atender las situaciones de emergencia que se presenten.

El documento, dirigido al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consta de cinco páginas, el cual estará respaldado por 100 mil firmas ciudadanas y se tiene previsto entregarlo a principios de noviembre.