Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los mayores incendios en una ciudad estadunidense

Deja cuatro muertos y 52 heridos la explosión de gasoducto en San Francisco
Foto
El fuego consume parte del vecindario de San Bruno, donde ni siquiera los bomberos han podido ingresarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 25

San Francisco, 10 de septiembre. Cuatro muertos, 52 heridos y 170 edificaciones dañadas es el saldo preliminar de la potente explosión de un gasoducto de gas natural de 60 centímetros de diámetro y el posterior incendio en una zona residencial próxima a San Francisco

La explosión ocurrió en el suburbio de San Bruno, a tres kilómetros del aeropuerto internacional, y dejó dañadas 170 viviendas, a pesar de que los vecinos habían alertado que se sentía un fuerte olor a gas hacía semanas.

Doscientos bomberos fueron movilizados a la zona para combatir el fuego, pero no pudieron acercarse ya que el calor derritió las ventanas de sus vehículos ubicados a varios metros de distancia.

Posteriormente recorrieron la zona apagando los focos de fuego que aún permanecían encendidos y buscaron más víctimas.

Parece que hubiera estallado una bomba, dijo Abel Maldonado, gobernador interino de California, en sustitución de Arnold Shwarzenegger, quien se encuentra de gira por Asia, mientras recorría la zona de desastre y precisó que eran cuatro los muertos, 52 los heridos, tres de ellos con quemaduras graves, antes de declarar el estado de emergencia.

James Ruane, alcalde de San Bruno, dijo que las víctimas y viviendas dañadas tendían a aumentar y coincidió con el capitán de bomberos de San Bruno, Charlie Barringer, quien dijo al diario Los Angeles Times que esperaba que la cifra de muertos aumentara a medida que se avanzara la revisión de la viviendas.

Más de 100 residentes fueron forzados a desalojar la zona ya que de las casas dañadas, 38 edificaciones fueron destruidas y otras siete estaban significativamente destrozadas.

Funcionarios pidieron a los residentes que se registraran en refugios de emergencia, al tiempo que los bomberos calificaron el incendio como uno de los mayores en afectar una ciudad o zona residencial estadunidense en años.

La proveedora de gas local Pacific Gas and Electric indicó que un gasoducto central se rompió, pero fue imposible acercarse al corazón del ardiente cráter que quedó tras la explosión para determinar la razón del desperfecto.

Jeff Smith, portavoz de la empresa, describió el fuego como una situación absolutamente horrible y dijo que si la compañía es finalmente responsabilizada, nos haremos cargo.