Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan partes de tercera perforadora para intentar rescatar a los 33 mineros atrapados

Diputados chilenos desalojados con violencia por la policía trasladan ayuno a central sindical
Foto
Imagen del campamento en San José donde familiares, amigos y compañeros de los 33 mineros esperan noticias sobre los avances del rescateFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 25

Santiago, 10 de septiembre. Cuatro diputados de centro e izquierda, que el jueves se sumaron a una huelga de hambre de presos mapuches, fueron desalojados de la cárcel de la ciudad de Temuco (sur), donde llevaban adelante su ayuno junto a los indígenas, mostraron este viernes imágenes de la televisión.

Los diputados fueron desalojados de la cárcel por orden del gobierno y, tras ser sacados por la fuerza, siguieron con su medida de presión en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores regional.

Nos sacaron de la celda en que estábamos, se nos pidió conversar y se nos emplazó a desalojar. Nosotros no quisimos y luego llegaron decenas de gendarmes y nos sacaron por la fuerza, narró el diputado Hugo Gutiérrez.

El jueves Gutiérrez, del Partido Comunista, junto a los diputados Tucapel Jiménez (Partido por la Democracia), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (Partido Socialista), se sumaron a la huelga de hambre que llevan adelante 34 indígenas apresados para exigir la abolición de una severa ley antiterrorista que les fue aplicada.

Veintidós de ellos cumplieron este viernes 61 días de ayuno, mientras que el resto se fue sumando con el correr de los días.

Todos los indígenas demandan que no se les procese por la ley antiterrorista, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, que permite el encarcelamiento de sospechosos sin límite de tiempo mientras son juzgados y triplica las condenas que reciben en caso de que sean hallados culpables.

En tanto, una decena de camiones llegaron hoy a la mina San José con partes de la tercera máquina perforadora que empezará a trabajar para rescatar a los 33 mineros chilenos que permanecen atrapados desde el 5 de agosto.

La gigantesca maquinaria, que originalmente se usa para cavar pozos petroleros, fue cedida por la Empresa Nacional del Petróleo, para trabajar en un tercer plan de socorro y apurar la fecha de salida de los trabajadores del yacimiento.

Como es la costumbre desde el derrumbe, los camiones fueron recibidos con vítores y aplausos por los familiares de los mineros, ya que las máquinas son la única opción que poseen para volver a tener a sus parientes frente a ellos.

Según señaló previamente el ministro de Minería, Laurence Golborne, la instalación de la perforadora tardará al menos 10 días, por lo que se estima que comenzaría con sus labores a partir del 20 de septiembre.