El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Blanche Petrich da voz a víctimas colombianas, señalan

V

a un reconocimiento colectivo al tesonero trabajo de Blanche Petrich, por traer a México a través de La Jornada las voces de tantos colombianos víctimas del terrorismo de Estado: de los habitantes de La Macarena, testigos silenciados de una de las peores masacres del continente; de las madrecitas de Soacha, valientes defensoras de la honra de sus hijos asesinados como falsos positivos; de perseverantes líderes populares y defensores de los derechos humanos.

En estos días oímos cómo ponen de ejemplo a Colombia en la lucha contra el narcotráfico... ¿Será un ejemplo a seguir un país con más de 210 mil desaparecidos entre 2006 y 2009, más de 4 millones de desplazados y el negocio de la droga aún sin extirpar? Lo escrito por Blanche Petrich nos puede ayudar a entender las consecuencias de los planes acolitados por el Pentágono en nuestros países.

Tercos por la Paz. Mercedes Oliveros S.

Queja contra CFE

Los vecinos de las colonias Guerrero y Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, hemos tenido problemas con el suministro de energía eléctrica desde hace por lo menos un mes, como son bajas de voltaje y apagones. Esta situación ha provocado daño en aparatos eléctricos, pérdida de alimentos que necesitan refrigeración, problemas asociados con la seguridad, y prácticamente toda nuestra vida cotidiana se ha trastocado por estos hechos. Hartos del pésimo servicio los vecinos llevaron a cabo un bloqueo en el Eje 1 Poniente el miércoles 8 del presente. En una asamblea efectuada el jueves 9, acordamos llevar un escrito a la sede de CFE, en Melchor Ocampo 469, donde nos atendió Eduardo Sarabia Loo, quien se presentó como jefe del departamento de supervisión a escala nacional y con toda desfachatez nos dijo que en nuestra colonia habían llevado a cabo muchas mejoras y podas, que habían cambiado líneas y que estábamos mejor ahora, y que debíamos ser mas explícitos respecto de en qué calles se presentan los problemas, pero el hecho es que falla la luz a todas horas y en toda la colonia. Con esto queda más que claro que CFE es una empresa igual que el gobierno federal: cara e ineficiente.

Pablo Chávez Cruz, Enrique Salcedo Campuzano, Laura Berdeja y 37 firmas más

Respaldo a los mineros de Cananea

Los mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora, que luchan por sus derechos humanos laborales, han sido agredidos y algunos detenidos, hechos reprobables. Exigimos la libertad inmediata de los detenidos.

Recordemos la historia del 2 de junio de 1906 en Cananea: los mineros exigían mejoras laborales en una marcha pero fueron recibidos a balazos. El gobernador, Rafael Izábal, concedió la entrada de 200 rangers para la defensa de la mina. El periódico Regeneración (magonista) de la época informa de lo justo de la lucha de Cananea.

DDH STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Catalina Alvarado Vera, Ana María Solares Basaldúa, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Pedro Hernández, Carmelo de Jesús Hernández, María de Lourdes Galindo y Oralia Fragoso

Exigen al IEDF subsanar error

Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal:

De acuerdo con la convocatoria dirigida a los ciudadanos del DF realizada por el Consejo General del IEDF, para que participemos en la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, nosotros, habitantes de la colonia Palmas Axotitla, de la delegación Álvaro Obregón, nos presentamos en la sede del distrito 25 el 5 de septiembre para registrar nuestra fórmula, cumpliendo todos los requisitos señalados en la convocatoria y en la Ley de Participación Ciudadana del DF. Sin embargo, nos encontramos que a partir de un mapa, los funcionarios encargados nos negaron el registro, argumentando que el domicilio de dos integrantes de nuestra fórmula no correspondían con la delimitación que aparece ahí, a pesar de que nuestra credencial de elector y comprobantes de domicilio acreditan que somos habitantes de la colonia, desde hace 20 o 30 años.

Evidentemente hay un error grave en esa delimitación, lo que afecta los derechos de ciudadanos de por lo menos cinco manzanas, por lo que le solicitamos, respetuosamente y con carácter de urgente, se pueda corregir el criterio basado en una cartografía errónea, para que nuestra fórmula pueda ser registrada en el periodo señalado para ello, pues ya hemos acreditado con la documentación respectiva ese derecho.

Gumesinda Hernández Sánchez, Gerardo Vadillo García, Cecilia Mercado García, Amado Gutiérrez Esparragoza y Rosa María Arteaga Jaime

Invitaciones

El golpe de Estado en Chile

Como parte del ciclo En septiembre, otras historias, hacemos una invitación a la mesa redonda El golpe de Estado en Chile de 1973, con Beatriz Torres, Gonzalo Martínez Corbalá y Domingo Cadín el sábado 11 de septiembre a las 17 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Al finalizar, se proyectará el largometraje chileno Calle Santa Fe, de Carmen Castillo. Entrada libre. Informes: 5583-0983.

Música latinoamericana

En conmemoración a Salvador Allende, invitamos al concierto de música chilena y latinoamericana con el grupo Tupac Katari este sábado 11 en la sala de CECOS, a las 20 horas. Pájaro Azul 109, colonia Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl. Entrada libre. Teléfono 5736-3954.

Proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano se hará la Reflexión colectiva sobre el proyecto alternativo de nación, bajo la conducción de los sicoanalistas José García y Clara. Sábado 11 de septiembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Brigada de información en Tlatelolco

Invitamos a los lectores de La Jornada a ayudarnos en la difusión del Grito de Independencia que mujeres y hombres libres daremos con AMLO la noche del próximo 15 de septiembre en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. La cita es mañana domingo 12 a las 12 horas en esa misma plaza para tocar puertas e invitar a los vecinos. Informes: www.florycanto.org.mx, tel. 3184-9236 y al cel. (55) 1390-7622.

Cineclub

Sábado 11 de septiembre a las 16 horas, Tropa de elite, de José Padilha (Brasil, 2007, 114 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s.n., colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.