Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de Marina abrirán canal para desfogar ríos en Tabasco

Se desgaja cerro en Guerrero; 4 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 33

Cuatro personas murieron, entre ellas dos niños, luego de que su vivienda quedó sepultada al desgajarse un cerro en la comuni-dad de Zapote Cabezón, municipio de Metlatónoc, Guerrero, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

Explicó que la vivienda de adobe y techo de lámina galvanizada quedó sepultada por un alud de de tierra y rocas. Las víctimas fueron identificadas como Rosalía Vázquez Martínez, de 24 años de edad; Flora Vázquez Solano, de 50 años; Óscar More- no López, de 7 años, y Esmeralda López de un año.

En Tabasco, dos dragas de la Secretaría de Marina iniciarán este domingo en el puerto de Frontera, la apertura de un canal en la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumacinta para desfogar sus cauces al Golfo de México y minimizar los efectos de las inundaciones en la planicie tabasqueña, informó Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Zona Naval.

Mientras, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas y Tabasco, Raúl Saavedra Horita, informó que continuarán abiertos los vertedores de las presas la Angostura y Malpaso, por lo menos hasta este sábado, a fin de bajar el nivel en el sistema hidroeléctrico del Grijalva.

En la ciudad de México, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de desastre natural para 12 municipios de Tabasco y otra de emergencia para dos de Oaxaca.

En el primer caso recibirán financiamiento para la reconstrucción, atención de daños a la infraestructura pública y viviendas de población de bajos ingresos, los municipios de Balancán, Centro (Villahermosa), Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Asimismo, recibirán recursos del Fonden los ayuntamientos oaxaqueños de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda.

Salud de Veracruz informó que la contingencia sanitaria en el sur, que cumple un mes, se mantendrá otros dos, pues aun cuando baje el nivel del agua, el lodo que quedará en casas, calles y tierras de cultivo es un factor de riesgo epidemiológico, pues los ríos desbordados arrasan con fosas sépticas y otras fuentes de polución.

Los aguaceros que desde hace una semana caen en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, provocaron desplome de la estructura de una finca en Tlaquepaque, lo que provocó la muerte de dos niños de cuatro y seis años, y de su madre, Paola Morelos.

El ciudadano Trinidad Bautista Castro, de 57 años de edad, fue arrastrado por la corriente del Río Huacapa, en el municipio de Quechulteango, Guerrero.

En Ajuchitlan del Progreso, las lluvias de la madrugada de este viernes provocaron subida del caudal del río Padiche y afectaciones en 23 viviendas.

Sergio Ocampo, René A. López, Ángeles Mariscal, Andrés T. Morales y Juan C. García