Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente visita municipios afectados por lluvias en Oaxaca; van 11 decesos, dice Ulises Ruiz

Resolver causas de inundaciones, no sólo dar despensas, pide el edil de Juchitán a Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón visitó ayer el municipio de San Francisco Ixhuatán, afectado por el desbordamiento del río Ostuta. A su paso encontró muestras de gratitud y lamentos por la carencia de apoyosFoto Alfredo Guerrero
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 33

Ixtepec, Oax, 10 de septiembre. Al dar cumplimiento a la parte oficial que daba cuenta de los apoyos federales ante las intensas lluvias que azotaron la región del istmo en días pasados, el alcalde de Juchitán, Mariano Santana, pidió la palabra, desgranó las consabidas frases de agradecimientos por los envíos para la emergencia, y agregó: No queremos sólo despensas y cobertores, sino que se resuelva el problema de fondo, por el que cada año nos estamos inundando.

Santana habló ante el presidente Felipe Calderón y un muy serio gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes escucharon su petición de ir más allá de la coyuntura con su demanda de que se construya la infraestructura necesaria para que muchas regiones del istmo no se inunden cada año. Respondía así a la explicación ofrecida antes por Calderón, quien aludió a las lluvias históricas que han caído en el país en este año, como lo ha hecho en las diferentes zonas que han sido afectadas en el país.

En medio de las peticiones de los alcaldes, surgieron diferendos sobre los decesos: la Coodinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, citó cinco muertos y un desaparecido, y el gobernador, corrigió el tema de las muertes ocurridas: son 11, dijo.

A la intervención de los alcaldes precedieron el razonamiento presidencial de que 2010 pasará a la historia como el más lluvioso que se recuerde y la explicación del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, de que en esta región, cayeron inusualmente tormentas en 15 días.

Caminos, cosechas, vías rurales destruidas y carreteras afectadas fueron el diagnóstico en el que coincidieron ediles de la región.

Oaxaca ha recibido $100 millones

Luego de atribuir al temporal inusual las inundaciones que han afectado diversos puntos del país, el Presidente dijo que en apoyo a esta situación se han liberado cien millones de pesos del Fonden para Oaxaca, por los 95 municipios declarados en emergencia, y se han entregado 70 mil despensas, 136 mil cobertores, 90 mil colchonetas, agua, y equipos de limpieza.

Calderón recorrió en helicóptero el poblado de San Francisco Ixhuatán, golpeado por el desbordamiento del río Ostuta, en días pasados. A su paso encontró muestras de gratitud y lamentos por la carencia de respaldos.

Con su camiseta de la última campaña panista en este municipio, Ana Sánchez salió al paso del Presidente para explicarle que no han llegado apoyos. Tenga piedad de nosotros, le pidió la mujer.

Ayuda escasa en centros de acopio

La recaudación de víveres en los centros de acopio para los damnificados por las inundaciones en Veracruz, Tabasco y Oaxaca fluye con lentitud, informó personal encargado de recibir la ayuda en estos lugares.

De hecho, el centro instalado en la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en avenida Patriotismo, desde que se abrió el pasado lunes no ha recibido nada. Con la finalidad de impulsar la recaudación de víveres, el Centro Cultural y Social Veracruzano, a través del gobierno del Veracruz, realizará hoy sábado y mañana domingo un festival de música y danzas estatales gratuito para que los capitalinos aporten víveres para los damnificados de más de 70 municipios de esa entidad inundados por el desbordamiento de ríos.

El festival comenzará hoy a las 11 de la mañana, en las instalaciones del Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán).

Los organizadores recuerdan que los víveres que se reciben son enlatados, cepillos de dientes, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, jabones, cobijas, agua embotellada, alimentos no perecederos y productos de higiene en general.

Con información de M. Norandi