Capital
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entró al análisis de fondo porque las quejas fueron promovidas fuera de tiempo

Desecha el TEDF primeras denuncias interpuestas contra elecciones vecinales
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 36

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió los primeros juicios relacionados con la elección de comités vecinales y consejos de los pueblos, uno en contra del catálogo de colonias y pueblos originarios y 44 contra la convocatoria que emitió el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El pleno resolvió el desechamiento de plano de todos los casos sin entrar al análisis de fondo de los asuntos por haber sido promovidos de manera extemporánea.

A partir de esto, el presidente del órgano jurisdiccional, Adolfo Riva Palacio, anunció una campaña de difusión para explicar a los ciudadanos cuáles son las reglas básicas para promover un juicio en este proceso, como es que a partir del acto a impugnar no deberá exceder de cuatro días la presentación del escrito correspondiente ante el IEDF, que a su vez lo remitirá al TEDF.

Dicho escrito debe llevar nombre, firma o huella digital, un domicilio para recibir notificaciones y una persona autorizada para ello, además de presentar, en su caso, las pruebas que se requieran.

Ayer el IEDF aprobó a su vez las modificaciones a su presupuesto y programa operativo anual a partir de la ampliación presupuestal por 40 millones de pesos que otorgó el gobierno capitalino para el proceso vecinal, de los poco menos de 65 millones que había solicitado.

En el reajuste, redujo de 28 millones 688 mil a 20 millones 647 mil el gasto en servicios personales; de 11 millones 123 mil 877 a 6 millones 675 mil el de materiales y suministros y de 24 millones 587 mil a 12 millones 400 mil el de servicios generales.

En tanto, los representantes de los partidos políticos y de las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa ante el IEDF suscribieron el exhorto que los consejeros electorales hicieron a los funcionarios locales, federales y dirigentes de los partidos para que se abstengan de realizar prácticas y conductas que afecten el proceso de elección de Comités Ciudadanos y Consejo de los Pueblos 2010.

El PAN-DF presentó ayer en la Contraloría General del Distrito Federal una denuncia administrativa contra los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y de Iztacalco, Javier Sánchez, por inmiscuirse en el proceso y desviar recursos públicos en apoyo a determinadas planillas.

Por otra parte, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) determinó que el IEDF tiene que hacer una versión pública de los resultados de las investigaciones que su Contraloría realizó a la administración anterior.

Los comisionados determinaron que el órgano electoral entregue a un particular los informes de su contraloría correspondientes a 2008, 2009 y del primer trimestre de 2010, previo análisis de su comité de transparencia.

Al analizar el recurso, el pleno del Infodf resolvió que la información debe contener los nombres de los funcionarios involucrados en las indagatorias además de un listado de las investigaciones iniciadas a una consejera electoral y dos funcionarias más.

El solicitante hizo 19 requerimientos, la respuesta del IEDF no le fue satisfactoria e interpuso un recurso ante el Infodf para que el caso fuera analizado por el pleno.

Otro punto en la resolución fue que el órgano electoral clasifique la información referente a las investigaciones que actualmente están en curso sobre supuestos actos de nepotismo y contratación de aviadores.