Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan las consultas del caso: Espinosa

SRE disiente de lo dicho por la secretaria de Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 5

Luego que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que México se parece a la Colombia de los años 90, la canciller Patricia Espinosa dijo ayer que realiza las consultas del caso para que no haya ningún mal entendido en torno a lo que opinan las autoridades mexicanas sobre el tema.

Reiteró que no comparte la opinión de la funcionaria estadunidense y en apoyo a su señalamiento retomó declaraciones del zar antidrogas de Washington, Gil Kerlikowske, y el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, quienes rechazaron que en territorio mexicano exista un estado de insurgencia similar al del país sudamericano.

La secretaria de Relaciones Exteriores también se refirió a las declaraciones de diversos legisladores de nuestro país en torno a que no permitirían un Plan Colombia para México, y expuso que ese ha sido el planteamiento que ha hecho la administración del presidente Felipe Calderón desde que se propuso acceder a una cooperación mucho más amplia y de fondo con Estados Unidos, en la que se pusieron como condicionantes una serie de rasgos que la distinguen totalmente de lo que es el mencionado plan de Washington.

Cuba

En entrevista radiofónica, Espinosa resaltó que en lo referente a Cuba se ha establecido con el gobierno de Raúl Castro una relación respetuosa, al destacar que está pendiente una visita de los mandatarios de ambos países y que se está buscando un buen momento. Es importante tener algunos temas concretos avanzados para que esa visita tenga mayor contenido, subrayó.