Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si creen que con dólares van a meterse al país... sobre mi cadáver: Rosario Green

Rechazan senadores que EU condicione la Iniciativa Mérida al tema derechos humanos

La ex canciller comparte la preocupación de Clinton ante arbitrariedades cometidas por soldados

Foto
El priísta Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión de ayer en la casona de XicoténcatlFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 5

Senadores de todas las fuerzas políticas coincidieron en que no se puede permitir que Estados Unidos condicione la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida a una intervención directa en el combate al crimen organizado.

Si creen que por los dólares que dan van a meterse al país y establecer bases militares, se equivocan; sobre mi cadáver, eso no va suceder, advirtió la senadora del Partido Revolucionario Institucional Rosario Green.

La ex canciller dijo que el Senado de la República nunca estuvo de acuerdo en que se condicionara al tema de derechos humanos el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Iniciativa Mérida, pero comparte la preocupación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante las arbitrariedades cometidas por integrantes del Ejército que llevan a cabo tareas de seguridad pública.

Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Green Macías recalcó que son intolerables las muertes de civiles a manos de soldados, que les disparan a familias enteras sólo porque no detuvieron sus vehículos al pasar por un retén militar.

El petista Ricardo Monreal Ávila recalcó que cada vez son más las quejas contra integrantes de las fuerzas armadas por asesinatos de ciudadanos, ya sea por fuego cruzado durante operativos contra el narcotráfico o en agresiones directas, como ocurrió recientemente con una familia acribillada por militares en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Hizo notar que el empecinamiento del gobierno federal en hacer valer el fuero militar e incumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso Radilla, que obliga a que los integrantes del Ejército que cometan delitos sean juzgados por tribunales del fuero común, ha provocado que crezca la impunidad en el país.

Además, agregó, le ha dado armas al gobierno de Estados Unidos para condicionar la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida y avanzar en el intento de intervenir directamente en el combate al narcotráfico. No quitan el dedo del renglón de instalar bases militares en territorio nacional.

Recordó que un día antes, el priísta Jesús Murillo Karam advirtió de un viejo proyecto de seguridad nacional de Estados Unidos, que incluye sellar su frontera sur a partir del istmo de Tehuantepec.

Por separado, la senadora Green Macías insistió en que esa pretensión de Washington no tiene posibilidad alguna de pasar y advirtió que fue el gobierno de Felipe Calderón el que aceptó que en la Iniciativa Mérida se condicionara la entrega de recursos al tema de los derechos humanos. Nosotros en el Senado nos opusimos.

Mejor que no nos den nada

Dijo que además lo que se ha recibido de ese mecanismo son migajas, ya que prometieron mil 400 millones de dólares y si han enviado entre 300 y 400 millones es mucho.

El senador del PAN Ricardo García Cervantes comentó que es inadmisible la pretensión de Estados Unidos de certificar la actuación de las fuerzas armadas mexicanas, ya que ello significa volver a viejos esquemas unilaterales para calificar las estrategias antinarcotráfico. También panista, Alejandro González Alcocer consideró que en todo caso si quieren condicionar la Iniciativa Mérida a cuestiones de soberanía mejor que no nos den nada.